Políticos y personalidades condenan declaraciones del alcalde de El Tigre

Internautas piden respeto y que se aplique la recién aprobada Ley sobre el Autismo.

Las declaraciones del alcalde de El Tigre, estado Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, contra los niños Asperger, desató una cadena de políticos, organizaciones y personalidades, en rechazo de lo expresado tras la elaboración de un mural que realizaron niños con TEA (Trastorno de Espectro Autista).

Un audio que circuló el miércoles en diferentes medios de comunicación y redes sociales, revela cómo se expresó Paraqueima al ver un mural que se elaboró en la avenida principal de la localidad oriental.

«¿Quién pintó eso tan horroroso?, ¿Quién hizo eso?, me cuentan que fue los niñitos asperger, ¿con qué lo pintaron, con las patas?, ¿Qué intentaron hacer allí, un paisaje?, que cosa tan horrible», afirmó el alcalde del municipio Simón Rodríguez, de Anzoátegui, sobre este mural.

Las reacciones no se han hecho esperar, internautas piden respeto y que se aplique la recién aprobada Ley sobre el Autismo.

Tras las repudiables declaraciones del alcalde, Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional, denunció en su programa Con el Mazo Dando, que todas las autoridades están obligadas a cumplir con el derecho de defender a las personas TEA. Tildándolo de “Cobarde y miserable” «Todo en la vida tiene sus límites y para eso están las leyes».

«Ese señor se la da de loco, en estos días se metió con las mujeres, quedó como un ridículo. Pero te estás metiendo con niños autistas. El Estado son todos los niveles y las alcaldías forman parte del Estado. Revisaremos y actuaremos de acuerdo a como tengamos que actuar», agregó.

Del mismo modo, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien nació en la ciudad de El Tigre, publicó en su twitter una foto del  mural con el mensaje: «Honor a los niños especiales de mi pueblo natal El Tigre: que con cariño, ternura y devoción, realizaron con sus manos y talento: este hermoso mural que realza su hermosa espiritualidad».

Henri Falcón, ex gobernador del estado Lara y presidente del movimiento Futuro, escribió en la red social del pajarito que; «De la abundancia del corazón habla la boca. Despreciables e inhumanas las palabras del alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, por decir lo menos. Los niños con condiciones especiales solo irradian luz entre tanto caos y lo hablo con propiedad y no desde afuera. En este mural veo ternura, amor y paz».

El ministro de Cultura Venezolano, Ernesto Villegas tuiteó que, organizará exposiciones de creaciones artísticas de niñas y niños con TEA en instituciones de la Fundación Museos Nacionales.

Antes las grotescas declaraciones, el guionista venezolano, Leonardo Padrón, también comentó en la red social, «El alcalde de El Tigre es uno de esos turbios especímenes humanos que al detentar una pequeña dosis de poder hacen gala de su pobreza espiritual. Descalificar tan miserablemente el trabajo artístico de unos niños Asperger merece el repudio general de todo el país».

 Asimismo la comunidad TEA, fundaciones y organizaciones rechazaron con un comunicado las declaraciones de Paraqueima.

Es importante recordar que la conducta de Paraqueima viola el artículo 2 de la recientemente aprobada por la Asamblea Nacional, Ley para la Atención Integral para las Personas con Trastorno del Espectro Autista.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto