Político Rafael Simón Jiménez pide “un consenso por Venezuela”

“Pongámonos de acuerdo” buscamos definir el candidato opositor por consenso

El politico, economista e historiador Rafael Simón Jiménez adelantó este jueves que diversos representantes de sectores políticos y sociales del pais han venido trabajando en un movimiento que a través del consenso nacional definira al candidato opositor que tenga la mayor cantidad de méritos, trayectoria y credenciales para salir de la crisis y vencer al chavismo en la presidencial.

De entrada, el historiador aclaró que la palabra consenso no se refiere a un acuerdo partidista de la élite política o de las cúpulas del poder, si no todo lo contrario, y afirmó que el consenso es la mejor opción para conquistar el cambio político que quiere más del 70% de la población.

“Necesitamos una transición, y los líderes de la oposición deben entender que no es momento de cometer errores, deben dejar el deseo de protagonismo y los intereses personales a un lado. Estamos conformando un grupo como parte de un ejercicio de democracia para impulsar un consenso por Venezuela. No lo vemos tampoco como antinómico del G4 ni de las primarias porque yo creo que pueden ir en paralelo y habrá un punto de encuentro, porque no me prestaría nunca para una estrategia divisionista o que favorezca al gobierno”, declaró en el programa Kicosis de Globovisión.

“Aspiramos a que en el país se despierte la conciencia que conduzca a la selección de un candidato que tenga lo que se necesita para una transición. No estamos hablando de una cuestión cupular, si no de definir al candidato que pueda ganar, cobrar y gobernar”.

A su juicio, el nombre de este candidato por consenso debería ser Eduardo Fernández. “Eso es lo que yo pienso, pero deben pensarlo tambien 7 millones de venezolanos. Lo digo claramente porque es lo que pienso y para quitarle el velo de grupete y de cúpula al consenso. Pero así como Eduardo Fernández pueden haber otras personalidades que deberían colocarse frente al país y que el país diga cuál tiene el mejor perfil y mas apoyo”.

Sobre La Primaria, Jiménez opino que no es el mejor método porque Venezuela no vive una democracia convencional y justificó:

“Si estuviéramos en 1998, cualquier método fuera bueno, la primaria, el consenso, las encuestas pero hay que tener un objetivo y una estrategia para poder producir el cambio político. No podemos permitir que este gobierno pase 6 años más en el poder. Eso sería imperdonable porque el 2024 es para el imaginario del venezolano el gran momento del cambio político. Sabemos a que nos enfrentamos, y por eso no podemos usar métodos tradicionales”, recalcó.

Leer también: Presidente Nicolás Maduro: «Queremos elecciones libres de sanciones»

“Ellos no ocultan que se quieren quedar en el poder, y han dicho que no saldrán por las buenas ni por las malas. Entonces, cómo creen que van a ir a una primaria con 50 candidatos y ellos con el que resulte de ese proceso, le van a entregar el poder. El que se crea eso es un estúpido, un babieco. Necesitamos un amplio consenso nacional”.

Destacó que para los venezolanos no hay otra salida que la electoral. “La salida deseable en encontrar una ruta democrática que nos conduzca a la transición. Nos guste o no, no hay otra salida que la democrática. Todo el país está molesto con esta gente porque ha destruido el país, pusieron a pasar hambre a la gente y por culpa de ellos, 7 millones se han ido. Pero hay que racionalizar la rabia y parir una alternativa de país distinto y para eso, no hay otro camino que el electoral”, sentenció.

Nota de Prensa