Polilara comunal iniciará campaña contra violencia de género y delitos sexuales

Ante la ola de casos denunciados y detenciones por violencia de género, abuso sexual y actos lascivos, funcionarios de la Policía Comunal, adscritos a Polilara, iniciarán campañas para concientizar y visibilizar dichos delitos en diferentes zonas de la entidad larense.

Según fuentes de dicho organismo de seguridad, cada vez más mujeres se atreven a denunciar que son víctimas de agresiones físicas o psicológicas por parte de su pareja u otros allegados, siendo una de las principales alarmas que conllevó a la pronta implementación de dicho proyecto social.

Se conoció que hasta ahora, solo la policía del estado ha detenido a 63 personas por violencia de género en lo que va de año, posicionándose en el organismo como el segundo delito con más detenciones en la región.

La fuente señaló que esta no es la única falta alarmante que se está cometiendo con frecuencia en el estado, por lo que también están capacitando un equipo policial para dirigirse de manera adecuada a niños, niñas y adolescentes que puedan estar siendo víctimas de abuso sexual o actos lascivos.

Indicó que en la mayoría de estos casos, los principales agresores son personas cercanas a su círculo familiar, bien sea parejas de la madre o abuela, y en algunas escasas ocasiones, es el mismo progenitor quien comete estas brutalidades, por lo que la atención de la víctima es aun más prioritaria.

La fuente reveló que hasta ahora, el organismo de la policía regional ha detenido a 12 personas por el delito de abuso sexual, mientras que 10 ciudadanos han sido privados de libertad luego de ser señalados de cometer actos lascivos, todo en lo que va de año y siendo las víctimas menores de edad.

Casos atroces

Recordó que hace unos días atrás funcionarios de Polilara en el municipio Urdaneta detuvieron al esposo de la abuela de una niña, luego de ser señalado de abusar de la menor de edad.

Según la funcionaria, la pequeña víctima le reveló a su abuela lo que sucedía, pero esta no le creyó, seguidamente la jovencita se lo contó a su madre, quien inmediatamente la llevó a un centro de salud local, corroborando así la agresión y denunciando los hechos ante las autoridades.

Las investigaciones policiales revelaron que en total, el sujeto habría abusado de al menos cinco niñas, todas de la familia de su pareja, por lo que ahora permanece tras las rejas y a la espera de ser procesado penalmente.

También recordó, un caso reciente en el municipio Andrés Eloy Blanco, donde un hombre abusó de una menor, que vivía alado de su casa, y que captó luego de ofrecerle dulces y golosinas para invitarla a entrar a la casa, sujeto que también está detenido.

Leer También: Manifestación por falta de agua «tranca» la Avenida Intercomunal Barquisimeto – Cabudare

Denunciar es la clave

La fuente aseguró que cuando la familia o incluso en la institución donde estudia, detecten comportamientos extraños, como niños retraídos y extremadamente tímidos, que con frecuencia tengan gestos temerosos, es importante abordar a la posible víctima y darle la confianza de revelar si algo inusual esta sucediendo en su entorno.

Y de conocerse que estos puedan estar sufriendo algún tipo de abuso, agresión física, sexual o psicológica, es clave dar parte a las autoridades, para que estos puedan tomar cartas en el asunto y así evitar que otras personas sean agredidas,

Informó que estos y otros casos pueden ser denunciados a través del 0800delitos1 (08009954867), siendo una línea directa de comunicación con la Policía del estado Lara.

Con Información de: El Informador