Policía registra casas de candidatos opositores a elecciones en Moscú

La Policía rusa practicó una serie de registros en los apartamentos de varios candidatos opositores a las elecciones municipales en Moscú, que también fueron citados para prestar hoy declaración ante las autoridades.

Los registros se llevaron a cabo en los domicilios de los opositores Dmitri Gudkov, antiguo diputado ruso, así como Iván Zhdanov, director del Fondo de Lucha contra la Corrupción del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, según relataron los propios afectados en sus cuentas de la red social Twitter.

El propio Navalni, junto con algunos colaboradores, fue arrestado anoche por 30 días por llamamientos a participar en una manifestación no autorizada el próximo sábado a favor del registro de candidatos opositores para las elecciones del 8 de septiembre a la Asamblea Legislativa de Moscú.

Unas 22.400 personas, según la organización Contador Blanco, especializada en el cómputo de manifestantes, y 12.000, según la Policía, protestaron el sábado en la capital rusa contra la decisión de la comisión electoral moscovita de negar el registro a 57 candidatos, entre los que figuran algunos de los principales dirigentes opositores.

El estrecho colaborador de Navalni, Zhdanov, fue llevado al Comité de Instrucción después de que la Policía registrara su casa con motivo de un caso penal abierto la víspera para investigar la eventual obstrucción a las labores de la comisión electoral.

Este jueves, Zhadanov, que se ha negado a declarar, continuaba en la sede del Comité de Instrucción, informó Pável Chikov, dirigente de la ONG internacional Agora.

Otra opositora citada a prestar declaración dentro de ese caso penal es Libov Sobol, aliada de Navalni, que lleva más de una semana en huelga de hambre por la negativa de las autoridades a registrar su candidatura.

EFE