Polémica respuesta de Bolsonaro a los negacionistas del COVID-19

¿Una campaña oficial contra las vacunas?

Polémica respuesta de Bolsonaro a los negacionistas del COVID-19. El presidente brasileño aseguró que respetará la “libertad” de quienes decidan no vacunarse contra el COVID-19

El gobierno brasileño se sumió en una fuerte controversia al promover la autonomía ciudadana para decidir si quieren recibir o no la vacuna contra el COVID-19.

Tal desicion gubernamental podría fortalecer a los movimientos negacionistas y contraviene los consensos médicos que permitieron combatir otras pandemias a lo largo de la historia.

“Nadie puede obligar a nadie a darse la vacuna”, afirmó Bolsonaro en un diálogo con sus militantes en la entrada de la residencia presidencial.

“No deje avanzar las vacunas, son peligrosas”, le había pedido uno de ellos, a quien el mandatario tranquilizó asegurándole que sería opcional. Recibió una ovación.

Aunque tales declaraciones se dieron en un marco informal, se oficializaron más tarde a través de un tuit publicado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

“El Gobierno de Brasil ha invertido miles de millones de reales para salvar vidas y preservar puestos de trabajo. Ha establecido una asociación e invertirá en la producción de vacunas. Recursos para estados y municipios, salud, economía, todo se hará, pero imponer obligaciones definitivamente no está en los planes”, advirtió.

De esta manera el gobierno brasileño respaldó las campañas antivacunas promovidas por grupos extremistas que apoyan cada vez más a Bolsonaro.

Asimismo, de manera contradictoria, ha logrado acuerdos para desarrollar dos vacunas gracias a la capacidad científica que tiene el país sudamericano.

El avance científico de Brasil ocupa el segundo nivel de contagios y muertes a nivel mundial después de Estados Unidos.

Leer también: Otro joven afroamericano fue asesinado en EEUU por la policía

Críticas al Gobierno Brasileño

Las críticas estallaron de inmediato. La vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones, Isabella Ballalai, denunció que los dichos del presidente son irresponsables porque confunden a los ciudadanos con respecto a la efectividad de las vacuna.

Ademas, el médico Luiz Fernando Correia las calificó como “frases disparatadas”, ya que militar contra las vacunas pone en riesgo a toda una sociedad.

Joao Doria, gobernador del estado de San Pablo, aseguró que la vacuna debería ser obligatoria.

“No imagino, como cristiano que soy, que alguien reniegue de la posibilidad de continuar viviendo, que alguien opte por la muerte”, afirmó.

El debate se reflejó también en las redes sociales, en donde detractores y defensores de Bolsonaro se confrontaron para criticar o defender su posición.

La cineasta Petra Costa ironizó al escribir que, si la decisión de vacunarse es de cada uno, entonces también lo es el derecho al aborto, el amor a personas del mismo sexo y fumar marihuana, en referencia a derechos que son rechazados por el presidente.

Otros usuarios denunciaron que Brasil es el primer país del mundo que lanza una campaña oficial contra las vacunas.

Incluso, también subrayaron el peligro de estas posturas porque pueden abrir la puerta al regreso de enfermedades que ya habían sido erradicadas.

Por el contrario, los defensores del mandatario aseguraron que “solamente le está dando libre arbitrio” a los brasileños, lo que es un ejemplo de democracia porque no los forzará a hacer lo que no quieren.

Información: RT