Polémica por logo de los JJ.OO. parecido a la representación del COVID-19

En primer término, la portada de Number 1 Shimbun, la revista interna del Club Japonés de Corresponsales Extranjeros, junto a un logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio, el 21 de mayo de 2020 en la capital japonesa.

Polémica por logo de los JJ.OO. parecido a la representación del COVID-19. La imagen generó controversia en Japón obligando a sus autores a retirarla.

Esta representación revisitada del COVID-19 apareció en la portada del Number 1 Shimbun, la revista interna del Club Japonés de Corresponsales Extranjeros (FCCJ).

Su presidente, Khaldon Azhari, anunció que el dibujo satírico había sido retirado del sitio internet del FCCJ.

“Vivimos esta crisis todos juntos y la portada de nuestra revista ha ofendido a ciertas personas en el país que nos alberga, Japón”, declaró Azhari antes de presentar sus “sinceras disculpas”.

La pandemia del COVID-19 obligó a los organizadores y al Comité Olímpico Internacional (CIO) a aplazar al verano boreal de 2021 lo Juegos de Tokio.

Polémica por logo de los JJ.OO. parecido a la representación del COVID-19. Japón ha registrado unos 16.000 casos de contagios del virus y 749 fallecidos.

El jefe del comité de organización Toshiro Muto se mostró aliviado tras la decisión tomada por el FCCJ.

“Creemos que es la respuesta apropiada, es la respuesta que esperábamos”, declaró Muto.

A principios de esta semana, un portavoz del comité de organización de Tokio-2020 había calificado la imagen de “muy decepcionante”.

“Es particularmente inoportuno con los deportistas que quieren participar en los Juegos de Tokio el año próximo y que trabajan muy duro cada día por estar ahí”, constató Masa Takaya, precisando que los autores del dibujo satírico podrían ser demandados por violar la propiedad intelectual.

En 2016, Tokio-2020 presentó su logo actual, bautizado el tablero de la armonía, después de haber tenido que retirar el símbolo precedente, muy similar al del Teatro de Lieja de Bélgica.

Información: AFP