Poetas y cantores de Lara rendirán homenaje al compositor Alí Primera

Este viernes 16 de febrero cuando se cumplen 33 años de la lamentable partida física del cantor del pueblo Alí Primera, poetas y cantores del estado Lara se reunirán a partir de las 4 de la tarde en la plaza “Pedro León Torres”, conocida también como plaza “la moneda” o de “los libreros” frente a la gobernación bolivariana del estado Lara, para rendirle un sentido homenaje al padre de la canción necesaria Alí Primera.

El público presente podrá disfrutar e interpretar canciones como “Comandante amigo”, “Techos de cartón”, “No basta rezar”, “Yo no sé filosofar”, “Cuando las águilas se arrastren”, entre otras canciones revolucionarias que buscaban concienciar y organizar al pueblo a finales de la década de los 60, 70 y 80. De los gobiernos burgueses y entreguistas de acción democrática y copey, trayéndole como consecuencia que estos ordenaran un veto comunicacional en todas las radios, prensa y televisión del país debido al contenido de sus letras, las cuales expresaban la realidad de un pueblo sin voz, oprimido y marginado, cuyas composiciones el propio Alí llamó “canto panfletario”.

Sin embargo eso no lo detuvo, y crea su propia marca discográfica  “Cimarrón”, donde cantautores como Lilia Vera, Gloria Martín, Los Guaraguao y su medio hermano José Montecano, entre otros realizaron sus producciones discográficas.

Asimismo, temas como “Don Manuel” y “El sombrero azul”, el primero crítica directa a las políticas intervencionistas y guerreristas norteamericanas y el segundo dedicada al pueblo del Salvador, quienes para la época enfrentaban al ejército gubernamental contra las fuerzas revolucionarias del Frente Farabundo Martí. Además, compuso “Los pies de mi niña” y “La piel de mi niña huele a caramelo”, dedicada a sus hijas María Fernanda y María Ángela, y “Reverón” al artista plástico venezolano Armando Reverón.

Por tal motivo, el presidente de Concultura Wilmer Peraza invita a la colectividad larense a acercarse a la plaza este viernes a partir de las 4 de la tarde para que compartan y disfruten con los cantores José Díaz, Vocal tren, Vitualla, Elio Parra, de los poetas Javier Álvarez, Rafael Viloria entre otros poetas y cantautores, así como de la exposición fotográfica del profesor Porfirio Peraza quien ha recopilado imágenes del cantor del pueblo por más de cuatro décadas

Información de: Nota de Prensa.