El Ejecutivo Nacional estudia la posibilidad de incrementar las carteras de créditos bancarios para aumentar el financiamiento al sector productivo nacional, informó este martes el vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo.

El equipo económico llevará la propuesta al presidente Nicolás Maduro con el fin de equiparar las carteras productivas con las carteras comerciales, que en la actualidad tienen una relación de 70 % consumo y 30 % inversión.

“Estamos evaluando con los equipos de finanzas la posibilidad de que haya una complementación en el marco de las carteras productivas y haya más capacidad de financiamiento a los distintos subsectores de la economía nacional”, dijo tras concluir la reunión semanal de la Vicepresidencia Económica.

Las carteras de créditos son los porcentajes que debe destinar la banca en Venezuela, de la totalidad de los recursos que destina al financiamiento, para otorgar préstamos a ciertos sectores del país, de acuerdo con las legislaciones vigentes. Se incluyen los créditos para la agricultura, para vivienda, turismo, etc., con el fin de apalancar estos ámbitos de acuerdo con las prioridades del Gobierno venezolano.

Alianza con Rusia

En el encuentro se evaluaron los alcances económicos de las distintas giras realizadas por funcionarios venezolanos recientemente a China, Rusia, Turquía, Bielorrusia y Austria, donde se suscribieron acuerdos para blindar las cadenas productivas, entre las que destacan la agricultura y el turismo.

Adelantó Castro que en Moscú se establecieron contactos con las aerolíneas S7 y Red Wings para tratar la posibilidad de establecer vuelos directos a Caracas.

“Se abren dos grandes opciones para ese monstruo económico, cultural, político y financiero que despertó en Eurasia, como es Rusia y los países vecinos, para que tengan en Venezuela un destino acogedor”, declaró a VTV.

Añadió que el gabinete económico prepara una agenda para el primer trimestre del próximo año que contempla sectores estratégicos como agricultura, manufactura, turismo y comercio exterior.

Información de: NAD