¿Podría la variante Ómicron desplazar la variante Delta y dominar en el mundo?

La Organización Mundial de la Salud calificó de "muy alto" el riesgo general a nivel global en relación a esta variante, que acumula una gran cantidad de mutaciones. La aparición de la nueva variante, la B.1.1.529, ha provocado que una treintena de países ya haya anunciado la restricción de la movilidad internacional.

Puede la variante ómicron del coronavirus desplazar a la delta y hacerse dominante en el mundo?

Tras la aparición de la variante ómicron del coronavirus y el inicio de su propagación en el mundo, varios expertos se preguntan si el número de infecciones con esta cepa puede sobrepasar el de los contagios por la variante delta.

Leer también: Ing. Manuel Cols: «En 100 días la gestión de los gobernantes ya puede ser evaluada»

Actualmente esta nueva variante plantea muchas preguntas, y una de ellas es cuán rápido se propaga. “La cuestión es de hecho cuán transmisible es ómicron en comparación con delta”, se pregunta en ese contexto John Moore, profesor de microbiología e inmunología en el Colegio Médico Weill Cornell de Nueva York (EE.UU.)

La agencia informa que los expertos analizarán los datos públicos para determinar si los contagios con Ómicron empiezan a superar los de delta, lo que podría llevarles entre tres y seis semanas dependiendo de la velocidad de propagación de la cepa.

George Rutherford, profesor de epidemiología, medicina preventiva, pediatría e historia de la Universidad de California, afirmó el pasado domingo a TASS que la nueva cepa en cuestión ya está sobrepasando a la delta en el sur de África.

Mientras tanto, David Ho, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Columbia (Nueva York), opina que la propagación de la variante ómicron en medio del dominio de la delta, que desplazó a otras variantes del coronavirus, es algo “preocupante”.

Gravedad y resistencia a las vacunas de la nueva variante

Otras de las preguntas a las que se busca respuesta hacen referencia a la gravedad de la enfermedad causada por esta variante del coronavirus así como su resistencia a las vacunas.

Respecto a la gravedad, el doctor Peter Hotez, experto de virología molecular y microbiología en la Escuela de Medicina de Baylor, declaró que hay diversos informes: “Algunos dicen que es una enfermedad muy leve y otros reportan algunos casos graves en hospitales sudafricanos”.

A su vez, Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló el fármaco anticovid ruso Sputnik V, afirmó a TASS que los casos graves de la enfermedad tras infectarse con ómicron pueden desarrollarse durante un período más largo que en el caso del contagio con delta debido al gran número de mutaciones relacionadas con la primera, una circunstancia que le daría al organismo humano más tiempo para desarrollar inmunidad, sostiene.

Melita Vujnovich, representante de la OMS en Rusia, dijo la semana pasada que la variante ómicron puede ser más peligrosa que otras, pero reiteró que “hay que esperar un poco” para asegurarlo, agregando que la variante beta también actuó de manera semejante y tuvo “tales posibilidades”.

En cuanto a la efectividad de las vacunas contra ómicron, hay diversas opiniones sobre la resistencia de la nueva variedad a los fármacos. David Ho afirma que “Los anticuerpos de las vacunas atacan tres regiones” de la proteína Spike, o espiga, del coronavirus y que ómicron tiene mutaciones en estas zonas, lo que podría apuntar a un considerable nivel de resistencia de la cepa. Por su parte, John Wherry, director del Instituto de Inmunología Penn (Filadelfia) sostiene que la vacuna probablemente evitará que los infectados con Ómicron deban ser hospitalizados.

De alto riesgo…

Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado de “muy alto” el riesgo general a nivel global en relación a esta variante, aunque ha destacado que todavía hay “considerables incertidumbres” sobre su potencial para resistir a las vacunas

La preocupación por ómicron se debe fundamentalmente a que acumula una cantidad de mutaciones “sin precedentes” en la proteína Spike (hasta 32), que es una parte fundamental en la que se enfocan los sueros desarrollados hasta la fecha para combatir la enfermedad. Además, algunas de las mutaciones detectadas están presentes también en las variantes ya conocidas, como la delta y la alfa, y están asociadas a una mayor transmisibilidad y evasión de las defensas del sistema inmune, como los anticuerpos.

Con información de RT