El superintendente de las criptomonedas en el país, Carlos Vargas, expuso cómo funcionará el minado y la comercialización de las criptomonedas en el país, las cuales ya generan entre $80 y $100 millones de dólares.

El abogado y exmiembro de la Asamblea Nacional Constituyente proyectó que en muy poco tiempo este tipo de criptodivisas podrían utilizarse para pagar servicios y bienes.

—¿Qué vuelve a Venezuela atractiva para el minado de criptomonedas?
—Tenemos la electricidad más barata con respecto al mundo entero. Producir un bitcoin, por ejemplo, en China, cuesta, por lo mínimo, 1.530 dólares, a nosotros nos cuesta 100 dólares. Esto da una idea de lo rentable que es el negocio.  En el caso del estado Zulia, es uno de los estados donde existe la mayor cantidad de minería en el país.

La minería en Venezuela es una realidad, aquí se minan entre 80 y 100 millones de dólares todos los meses, pero esa minería está siendo comercializada en las casas de intercambio internacionales porque no tenemos un ecosistema que lo permita.

—¿Cómo puede hacer una persona para minar criptos en el país?
—Hay un registro, a través de registro.blockchain.gob.ve, muy sencillo que hará que la actividad de la minería sea legal. Luego de la inscripción, se hará una visita para corroborar dónde están los equipos, qué tipo de equipos se usan, si las condiciones de electricidad son idóneas. Si la persona pasa la inspección, se le entrega un certificado temporal para tramitar la obtención de una licencia que le permita estar totalmente legal y mantenerse al margen de los procesos especulativos, distorsiones, la incautación ilegal de equipos.

La minería tendrá distintos niveles de licencia: licencia de pequeña minería, de mediana escala, de gran escala, mixta o privada.

—¿Cuánto tiempo durarían estas licencias?
—En principio serán temporales, mientras se adapta el sistema.  Luego se harán licencias por periodos. Los años los determinará la Comisión evaluadora del funcionamiento de la minería, así como la renovación.

 

—¿Cuántos mineros ya se han registrado en los primeros días?
—En el registro hay dos vías: las personas que se inscribieron con la intención de minar, que son aproximadamente 60 mil, y las que registraron equipos, las cuales llegan a 10 mil.

 

—Planteaba los beneficios del bajo costo de la electricidad en el país; sin embargo, en algunos lugares hay problemas con el servicio ¿Ustedes discutieron esto con Corpoelec?¿
—Mantenemos reuniones permanentes con Corpoelec y nos indicó que en el caso de los estados con zonas industriales que han mermado su funcionamiento o capacidad, queda un poco de carga disponible. Existen zonas residenciales para pequeños mineros donde se puede minar debido a la carga disponible, pero hay otras que son susceptibles a la sobrecarga y estas son las que vamos a plantear que sean reubicadas; si existe algún tipo de minería allí, se le otorgaría su licencia, pero tendría que moverse a otro sitio.

—¿Cuántas ‘granjas’ de minería tienen planteadas crear o han creado?
—Nosotros no vamos a crear granjas, eso lo va a hacer el inversionista. El Estado si tiene pensado minar pero ya forma parte de una estrategia del Estado cuántas máquinas usará, de qué manera las distribuirá. Lo que sí hemos planteado es tener Zonas Económicas Especiales para el Desarrollo Tecnológico para que se pueda establecer la minería a gran escala. En estados con suficiente carga de energía podremos contar con grandes inversiones en granjas.

— ¿En el  estado Zulia habrá una zona especial?
—Si el estado Zulia aparece en la lista que nos entregará Corpoelec, será viable.

—¿Esto no tiene prohibiciones o implicaciones legales, incluso, constitucionales, pues en el país la moneda de curso legal es el bolívar, además, está la Ley de Ilícitos Cambiarios?
—Primero, hemos llevado ante la Asamblea Nacional Constituyente algunas iniciativas de ley que van a reforzar el funcionamiento de las criptomonedas. Segundo, definimos nuestra cripto, el Petro, como un criptoactivo. Tercero, el intercambio de los criptoactivos en Venezuela tendrá una regulación que será legislada desde la ANC y será una actividad completamente legal. Nuestra divisa seguirá siendo el bolívar, simplemente que ahora tendremos un activo promocionado desde el Gobierno como un mecanismo de intercambio que le permite a la gente acceder a divisas.

 

—Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un criptoactivo y una criptomoneda?
—Hay países que definen como una criptomoneda porque la utilizan estrictamente como algo fiduciario; nosotros lo definimos como criptoactivo porque es un activo digital, es un software que  puedes intercambiar, efectivamente, por cualquier otro activo de la misma categoría o intercambiar por dinero fiduciario (dólares, euro, rublos, rupias).

—Con respecto al Petro, ¿qué significa que sea preminado?
—Las criptomonedas son de dos categorías: preminada y no preminada, de blockchain abierto y de blockchain cerrado. Las preminadas son monedas cuya emisión está completa bajo el control del ente que las emite. En nuestro caso vamos a tener el control para garantizar la transparencia de la entrega y que cada persona que las reciba esté perfectamente identificada. Es nuestra responsabilidad colocar los activos en las manos adecuadas.

—¿En qué consiste el mecanismo de las subastas?
—Una vez que comience la oferta inicial de petros, la asignación va a ser en función de la demanda, se colocarán a la venta un número de moneda y quienes acudan y coloquen su dinero serán adjudicados. Nuestras ventas serán con divisas y criptos, que luego irán a un mercado secundario para ser transable también por divisas, criptos, incluso, bolívares.

—¿Cómo será el proceso para asignar los petros?
—Hay unos protocolos mundiales para el lanzamiento de los criptoactivos que implican la creación de unas billeteras digitales, que la gente tiene que crear, luego el sistema para intercambiarlo será a través de las cripto y dinero fiduciario. Estas billeteras digitales pronto serán anunciadas.

 

—¿Cuáles serían los beneficios del Petro frente al dólar?
—Es un activo refugio. La gente no tiene que salir  a comprar una divisa como parte de una política de zozobra económica. Podrán utilizar sus bolívares para comprar una cripto, un petro; ese petro va adquirir un valor en el mercado que puede fluctuar, pero seguramente estará al alza.
Aparte es una cripto que está respaldada en nuestras reservas. Es un único activo que nos sirve para protegernos de los índices especulación inducidos.
Con los estímulos que nosotros generemos para que este ecosistema cripto llegue a los prestadores de servicio, pronto podremos comprar pan con criptomonedas, comprar los cauchos, los repuestos de los vehículos, los pasajes de avión, como ya anunciaron varias agencias de viajes que van a comenzar a recibir criptos y petro.
Los importadores con sus bolívares podrán obtener criptoactivos y luego intercambiarlos por otra divisa o pagar directamente con él los productos.

 

—La Asamblea Nacional emitió una declaración de nulidad sobre el Petro, ¿esto afecta su emisión o aceptación?
—La Asamblea Nacional, en un amplio desconocimiento, manifiesta muy elegantemente su ignorancia del tema, lo que demuestra que son unos asalariados de Dólar Today, pues cómo es posible que esta iniciativa que va a ser para el pueblo sea negativa.

 

—En la sesión se presentó el argumento de que esto será un criptobono, ¿cuál es su posición al respecto? ¿En qué se diferencia  un criptoactivo de un criptobono?
—El término de criptobono es un invento de la AN. La emisión de deuda tiene unas características totalmente diferentes, involucra otros procedimientos financieros. En el caso de las cripto, nosotros estamos creando un activo, legalizando e impulsándolo para que sea utilizado como un mecanismo de intercambio. No existe ningún mecanismo de emisión de deuda y están totalmente errado quienes han tratado de confundir a la gente, no tiene ninguna característica de bono.

 

(Panorama)