Poder Popular culminó más de 650 proyectos financiados en el 2022

Las propuestas fueron financiadas a través del sistema Sinco.

En el Congreso Nacional de Experiencias Directas de Gestión del Poder Popular, que se realiza en diversos estados del país, se exponen los 658 proyectos financiados mediante el Sistema de Integración Comunal del Consejo Federal de Gobierno y ejecutados por los consejos comunales.

En el evento, los voceros comunales explican cómo fue el proceso de ejecución y culminación de los proyectos en las áreas de servicios públicos, sociales y socioproductivos, según informó la presidenta de Fundacomunal, Eulalia Tabares, en entrevista con Últimas Noticias.

Agregó que los proyectos recibieron un promedio de 16.000 dólares en financiamiento y destacó la transparencia de los consejos comunales en el manejo eficiente de esos recursos.

Apuntó que 86% de los financiamientos realizados al Poder Popular organizado por el Consejo Federal en el 2022 presentaron una ejecución exitosa, mientras que el porcentaje restante no ha rendido cuenta por diversos motivos, entre ellos, el retraso en el proceso. “Pero el saldo en líneas generales es muy positivo”.

Las entidades con más proyectos ejecutados son: Zulia con 73, Mérida 47 y Aragua 61, de los cuales la mayor parte son productivos. “Lo que desde lo nacional se ve como algo chiquito, en lo local es de gran ayuda, por ejemplo, el financiamiento de un conuco en una pequeña localidad puede significar la alimentación de tres meses o un año de toda una comuna”, comentó.

Tabares también detalló que en Amazonas finalizaron 14 proyectos, en Anzoátegui 22, Apure 20, Barinas 50, Bolívar 15, Carabobo 23, Cojedes 27, Delta Amacuro 7, Distrito Capital 20, Falcón 16, Guárico 75, La Guaira 13, Lara 25, Miranda 27, Monagas 13, Nueva Esparta 4, Portuguesa 21, Sucre 21, Táchira 27, Trujillo 21 y Yaracuy 16.

Encuentro

El congreso de gestión directa de experiencias exitosas nace con el objetivo de visibilizar lo que se viene haciendo desde el Consejo Federal de Gobierno, en conjunto con el Ministerio para las Comunas, con el sistema Sinco, una plataforma que congrega toda la información, el trabajo estadístico y de gestión de los consejos comunales.

Desde el pasado 20 mayo se inició el primer encuentro de estas experiencias en Caracas y se ha venido replicando en todos los estados del país, con el fin de seleccionar las experiencias más sobresalientes para el encuentro nacional que se realizará este 28 de mayo en Caracas.

Previamente, los promotores de Fundacomunal han realizado visitas a los proyectos en el territorio para realizar el acompañamiento a los voceros en la realización de maquetas y presentaciones que llevan a los congresos locales y regionales.

En la actividad cada consejo comunal expone su proyecto ante un comité evaluador. Debe narrar su experiencia, nudos críticos, fortalezas, y debilidades. “Exponen la experiencia, no solamente en términos físicos de la maqueta, sino que también tienen una exposición verbal del proyecto ejecutado”, comentó Tabares.

La articulación institucional ha sido una de las fortalezas para cumplir los objetivos de las comunas, el equipo de Somos Venezuela se ha desplegado en el país para apoyar al poder popular en la realización de las cartografías, maquetas y la descripción de su espacio territorial.

Entretanto, la Misión Venezuela Bella ha apoyado en la concreción del embellecimiento de los espacios comunitarios. Asimismo, el Ministerio para la Educación Universitaria se ha sumado con la participación de las universidades territoriales y sus representantes son miembros de los grupos evaluadores que seleccionarán a los participantes del congreso nacional.

Sistema

La presidenta de Fundacomunal explicó que el principio del sistema Sinco es la integración, por lo que el Ministerio para las Comunas ha asumido el fortalecimiento de la plataforma en conjunto con el Consejo Federal para la comunicación del Poder Popular organizado.

El portal tiene como actor protagónico a las organizaciones sociales como sujeto colectivo, con el objetivo de fomentar la articulación con las instituciones del Estado.

El sistema está activo desde hace nueve años aproximadamente y los consejos comunales se pueden incorporar accediendo al portal sinco.gob.ve o por medio de la descarga de la aplicación. Allí podrán formular proyectos de acuerdo a sus agendas concretas de acción y las necesidades en el territorio.

El Consejo Federal cuenta con un registro de los códigos Situr y el único requisito fundamental para optar al financiamiento es el acta de asamblea extraordinaria donde se avala el proyecto por parte de la comunidad.

Tabares comentó que entre 10 y 25% de los consejos comunales han optado por la asignación del recurso que ofrece el Consejo. Resaltó que el portal, que permite el registro de manera individual, funciona como una red social donde cada organización comunal puede dar a conocer el avance y gestión de su proyecto en una cartelera digital.

Renovación de vocerías

La presidenta de Fundacomunal, Eulalia Tabares, refirió que hasta la fecha se han renovado el 70% de las vocerías de los consejos comunales del país.

Recalcó que el proceso, que se desarrolla desde el pasado mes de octubre, es impulsado por el Ministerio para Las Comunas y Movimientos Sociales en conjunto con el Poder Popular.

Expresó, que una de las acciones para llegar a esta cifra fue el lanzamiento del nuevo registro de consejos comunales mediante la plataforma Sinco.

“El Poder Popular se está apropiando de la herramienta y además se avanzó en la unificación de la data de las organizaciones sociales”.

Explicó que siempre va a ver un porcentaje vencido porque esa circunstancia depende de la fecha de fundación.

Información de: ÚN