Población de Elorza creó su propia moneda para las fiestas patronales

La falta de dinero en efectivo sigue generando inconvenientes en la población venezolana. No obstante, los pobladores del estado Apure decidieron buscarle una solución a la problemática.

Ante la falta de circulante la alcaldía de municipio Rómulo Gallegos de Apure ha inventado unos billetes denominados vale, de 50 mil y 100 mil para las fiestas de Elorza, con la finalidad de que la población pueda realizar adquisiciones de productos y servicios, indicó la página web Senderos de Apure.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) José Guerra, publicó en su cuenta de Twitter la foto del papel moneda que comenzó a circular en la población de Elorza hace dos días

“Ante la crisis del efectivo, empiezan a circular monedas locales. Acá está el Elorza, emitido en la ciudad de Elorza, estado Apure. La hiperinflación y la falta de efectivo están haciendo que surjan mini bancos centrales”, escribió el parlamentario.

La creación de un mecanismo de pago paralelo no es nuevo en el país. A finales del año pasado se conoció que en la comunidad caraqueña del 23 de Enero se creó el panal, una especie de billete con el que los habitantes podían hacer intercambio de productos a cambio de este papel moneda.

Sin efectivo

Caraota Digital se comunicó con el señor Héctor González, habitante de Elorza, estado Apure, quien explicó la justificación de la puesta en marcha de este cono monetario en la entidad llanera.

“Como no conseguimos efectivo decidimos crear el Elorza. Puede servir para muchas cosas. Por ejemplo, si alguien se va a quedar en un hotel y no tiene efectivo, la persona paga con el Elorza. Como también se va luz el Elorza sirve en caso de que no pasen los puntos. Si la persona va a comer en un restaurante también sirve esta moneda”, destacó González.

De igual forma, expresó que si los pobladores de Apure desean adquirir la especie monetaria se debe cancelar un porcentaje.

En Apure hubo una reunión con autoridades municipales y comerciantes y algunos de este gremio rechazaron esta medida porque supuestamente la alcaldía del municipio Rómulo Gallegos cobrará una comisión del 5 % por la compra de estos vale.

“Un ejemplo que se puede visualizar es que no beneficia al sector de los mototaxis. Una carrera en Elorza cuesta entre Bs. 15.000 y Bs. 20.000  y si le pagan con el vale de 50 mil queda un diferencial de 30 mil.  Ahí generaría un problema”, agregó Senderos de Apure.

Deterioro del dinero

Recientemente el economista y director de la firma Econométrica, Henkel García, se pronunció en Twitter acerca de la falta de billetes en efectivo en la población.

“El deterioro del efectivo en circulación nos llevó a que hoy la proporción de efectivo en manos del público respecto a la masa monetaria alcanzara el mínimo marcado en dic-2016. Solo que en esta ocasión los bancos tampoco cuentan con billetes”, dijo por medio de su cuenta en Twitter.

Con Información de: Caraota Digital