De dos a tres funcionarios policiales permanecían anclados en las esquinas de la Avenida 20 en el centro de Barquisi­meto, Madrugaron para dar inicio a un operativo de seguridad y despeje de la vía por donde transita el Transbarca.

El despliegue fue inicia­tiva de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y lue­go se sumaron funciona­rios de la Policía Munici­pal de Iribarren (PMI) y la Policía Estadal. El Comisionado de la PNB, Félix Piña, informó que hay aproximadamente 60 funcionarios distribuidos en toda la avenida 20.

Detalló que salieron a la calle desde las 4:00 de la mañana. A partir de la calle 42 hasta la 35 es zona que deben resguardar los PNB, mientras que desde la calle 34 hasta la aveni­da Vargas debe permane­cer la presencia de la PMI hasta las 6:00 de la tarde. Durante el día se obser­vó a funcionarios de la brigada motorizada su­biendo y bajando por la avenida 20.

Los que esta­ban en las esquinas orientaban a los conduc­tores para que no transi­ten por las vías centrales, en el caso de los motori­ados sucedía igual. “El paso es exclusivo para el Transbarca”, expresó un funcionario.Añadió que las motos y los carros tendrán que pasar sólo por las trans­versales y tendrán prohi­bido estacionarse en la 20.

Los consultados expre­saron que durante el día se había observado una vía más despejada y con mayor espacio para las unidades de Transbarca. En meses anteriores el centro estaba más con­gestionado. Carros y mo­tos impedían que se tran­sitara con tranquilidad.

En el mes de Marzo tra­bajadores de Transbarca tomaron las calles para exigir respeto a la zona señalada para que ellos puedan transitar y pres­tar un servicio de calidad a los usuarios.Explicaban que se veían obligados a hacer manio­bras para evi­tar accidentes y poder pa­sar a cumplir con su ruta.

Indicaban que el conges­tionamiento también afectaba el tiempo en que las unidades hacían su recorrido, pues al pasar por la 20 debían ir con mucho cuidado. Hacían un llamado a los funcionarios policiales para que tomaran las riendas de la avenida 20 y pongan mano dura para así evitar dificultades en el tránsito.

El operativo de despeje parece ser una respuesta a las exigencias de quie­nes diariamente deben calarse el caos de transi­tar por el centro de Bar­quisimeto.

La Prensa/Noticias Barquisimeto