PlayStation redobla esfuerzos en una misión clave: crear su propio ‘Fortnite’ o ‘Warzone’

Los últimos movimientos de PlayStation dejan en evidencia su interés por crear un juego multijugador que funcione como un servicio. Sí, Sony quiere crear su propio 'Fortnite'.

PlayStation

La industria de los videojuegos ha cambiado radicalmente en los últimos años. Hoy en día es común ver títulos multijugador, algunas de ellos gratuitos, cuyas ganancias provienen del controvertido modelo de microtransacciones. Si analizamos el estado actual de las compañías de videojuegos más importantes, podemos observar que la gran mayoría tiene un “Juego como servicio” que genera ganancias recurrentes. Extrañamente, PlayStation es de las pocas que se ha quedado atrás, sin embargo, este año han dado un paso clave para revertirlo.

Epic Games tiene a Fortnite; Activision a Call of Duty: Warzone; EA a Apex Legends y próximamente a Battlefield 2042; Ubisoft a The Division, a la espera de lo que pueda ser Heartland; Microsoft, por su parte, genera ganancias con los contenidos adicionales de Gears 5 y seguramente hará lo mismo con Halo: Infinite. ¿Cuál es la carta de PlayStation en los juegos como servicio? La realidad es que en este momento no tiene una propuesta solida, ni siquiera Destruction AllStars.

PlayStation, desde generaciones anteriores, ha centrado sus esfuerzos en los proyectos que tienen a la narrativa como su pilar principal. Dicho en otras palabras, la campaña para un solo jugador. Esta estrategia ha sido más que exitosa, pues es común ver que sus títulos exclusivos aparecen entre lo mejor del año. Además, son los que impulsan el valor de PlayStation como plataforma. El único inconveniente es que, con decenas de millones de jugadores allá afuera, están perdiendo la oportunidad de ofrecer un juego que sea capaz de generar ingresos constantes durante varios años. ¿Cómo lo resolverán?

PlayStation cede la misión a los que saben

En el primer semestre de 2021, PlayStation ha demostrado más que nunca su interés por crear un juego al estilo Fortnite o Call of Duty: Warzone. No en cuestión de mecánicas, sino en el modelo de negocio. Sorpresivamente, esta misión no está a cargo de los estudios internos de Sony, sino de equipos creativos de terceros que apenas están comenzando su aventura en el mundo del desarrollo. Es un paso arriesgado, pero cuando miramos quiénes son los responsables de dichos estudios, no hay duda de que los proyectos están en buenas manos.

Alianza de PlayStation con Firewalk Studios

El pasado febrero, Sony Interactive Entertainment anunció su alianza con Firewalk Studios, un equipo perteneciente a ProbablyMonsters que ya se encuentra desarrollando un juego multijugador exclusivo para PlayStation 5. “Hemos reunido cuidadosamente a un equipo increíble y diverso con los mejores talentos en su clase. Nuestro equipo de liderazgo colectivo sabe muy bien cómo crear experiencias multijugador memorables”, mencionaban.

A sus palabras no les falta razón. Firewalk Studios está conformado por veteranos que trabajaron en títulos como HaloDestinyCall of DutyMass Effect y Apex Legends. Es decir, tienen experiencia de sobra con las modalidades en línea. Por el momento, eso sí, no hay más detalles al respecto, aunque está claro que Firewalk seguirá los estándares de calidad que distinguen a la marca: “El equipo de PlayStation siente un profundo amor y respeto por el medio de los juegos y cuenta con la mejor experiencia y capacidades en el mundo para ayudar a hacer realidad grandes ambiciones”.

Alianza de PlayStation con Deviation Games

Otro estudio que recién se subió el barco de PlayStation es Deviation Games, mismo que está desarrollando una nueva propiedad intelectual (IP) para PlayStation. De hecho, la asociación se hizo oficial en el marco del Summer Game Fest 2021. Aunque no dieron a conocer si su proyecto es una experiencia multijugador, las vacantes del estudio apuntan a ello. Por otra parte, los fundadores son rostros conocidos en el mundo de los FPS (First-Person Shooter).

Deviation Games fue fundado por Dave Anthony y Jason Lundell. Ambos formaron parte de las filas de Treyarch, por lo que tuvieron la oportunidad de trabajar en la saga Call of Duty: Black Ops. “Estamos basándonos en lo que hemos aprendido durante nuestras décadas colectivas haciendo juegos, pero también estamos creando algo nuevo y repleto de innovación como nada que antes hayas experimentado. No tenemos miedo de decir que nuestras ambiciones son muy altas. Nos estamos embarcando en la creación de un juego enorme, lleno de contenido, con un enfoque en mucha acción y mucha energía”, expresaron.

Reforzando el catálogo exclusivo con nuevas experiencias

Call of Duty: Warzone
Call of Duty: Warzone

Ambos movimientos forman parte de una estrategia de expansión hacía nuevas experiencias más allá de las campañas para un solo jugador. A principios de mayo, Hermen Hulst, director de PlayStation Studios, reveló el ambicioso plan de PlayStation Studios para el futuro próximo: 25 juegos exclusivos están en desarrollo, de los cuales casi la mitad pertenecen a nuevas propiedades intelectuales. Desde luego, en la segunda cifra podemos incluir los proyectos de Firewalk Studios y Deviation Games.

Aparte de la cantidad de títulos exclusivos en desarrollo, que ciertamente sorprende, Hulst dejó claro que están diversificando las experiencias. Dicho en otros términos: apostarán por distintos géneros de videojuegos. “Queremos asegurarnos de crear diferentes experiencias para nuestro público. Franquicias, nuevos juegos, juegos grandes, juegos más pequeños e innovadores, historias para un jugador y varios jugadores. ¿Quién dice que la experiencia multijugador no puede tener grandes historias, verdad?

La pregunta de Hulst deja en evidencia, una vez más, que PlayStation está redoblando sus esfuerzos en la creación de juegos multijugador. Y si consiguen impulsarlos a través de historias interesantes —como lo ha hecho Destiny, por ejemplo—, las posibilidades de triunfo serán mayores. Sin ir más lejos, una parte del éxito de Fortnite es gracias a que cada temporada introduce una narrativa. Esta trae consigo novedades tanto jugables como visuales para mantener el interés de la comunidad.

Sony está comprometida en desarrollar más juegos como servicio

Fortnite
Fortnite

Si las pistas anteriores no fueran suficientes, igualmente podemos analizar una presentación reciente de Jim Ryan, director de Sony Interactive Entertainment. El directivo expresa en múltiples ocasiones la importancia de los servicios para PlayStation. Pero no solo ofertas como PlayStation Plus y PlayStation Now, sino también los títulos cuyo propósito es tener ingresos recurrentes. En una diapositiva (26), Ryan resalta su interés por desarrollar más “Juegos como servicio” y, aún más importante, lanzarlos tanto en sus consolas como en otras plataformas. Refiriéndose, quizá, a la PC.

Los objetivos de Sony se dicen fácil sobre el papel. No obstante, crear experiencias multijugador exitosas, y al mismo tiempo ofrecerlas como un servicio, no es una tarea sencilla. A medio camino se han quedado varias compañías en su intento por triunfar en este sector. De cualquier manera, los primeros resultados de la estrategia de Sony se verán dentro de dos o más años. Será hasta ese momento cuando podremos conocer si PlayStation fue capaz de crear un juego a la altura de Fortnite o Call of Duty: Warzone.