Plataforma Unitaria se pronuncia ante solicitud de incorporación de Álex Saab al diálogo (+Comunicado)

La Plataforma Unitaria de Venezuela emitió un comunicado este martes luego de conocer sobre la solicitud del jefe de la delegación del gobierno.

La delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela emitió un comunicado este martes luego de conocer sobre la solicitud del jefe de la delegación del gobierno, Jorge Rodríguez, de incorporar a Álex Saab a la mesa de diálogo en México.

A continuación el texto completo:

La delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela ratifica a los venezolanos y a los países acompañantes su compromiso de avanzar en la agenda de negociación para procurar soluciones al país. Asimismo le pide a la facilitación del Reino de Noruega que garantice el cumplimiento por parte de la delegación del régimen de las normas de reserva acordadas que rigen el proceso. Convertir este proceso en una guerra de micrófonos o debate en medios, le hace mucho daño a la negociación y nuestra delegación ha evitado siempre hacerlo en cumplimiento de esas normas.

El anuncio de la solicitud e incorporación realizada hoy, corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición. No es la primera vez que esto se intenta. Existen precedentes, como el caso del guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias “Simón Trinidad”, a quién la FARC incorporó, a fin de liberarlo, en la delegación de negociación de paz de Colombia. No tuvo éxito, nunca pudo ser incorporado.

No nos vamos a distraer de nuestra agenda central del proceso en México: los venezolanos necesitamos un Acuerdo Integral que nos regrese la democracia y la posibilidad de salir de la inmensa crisis social, económica y política que nos afecta a todos.

Información de: ÚR