Plan Vuelta a la Patria recibió a venezolanos que buscaban un sueño en el exterior y no lo lograron

Como parte del Plan Vuelta a la Patria, el presidente Nicolás Maduro, llamó a los venezolanos que emigraron en busca de un sueño a retornar a Venezuela para “trabajar, estudiar y vivir dignamente”.

Durante la madrugada de este martes, 89 venezolanos que se fueron voluntariamente del país y estaban padeciendo en tierras ajenas, regresaron de Perú, en el vuelo 6051, gracias al respaldo del Gobierno Bolivariano que se encargó de todos los gastos y garantizó la llegada a tierras criollas.

Apenas el avión aterrizó en Caracas, los pasajeros aplaudieron y gritaron calurosamente, uno empezó a cantar el himno nacional, y fue secundado por los demás, en un coro emotivo. “La Patria es la Patria y la familia es la familia”, dice una de las venezolanas retornadas.

Entre las distintas impresiones que tuvieron los venezolanos al estar en otro país, coincidieron en que lo más difícil es la xenofobia y que no todo es como lo relatan muchos extranjeros.

“Te dicen que prácticamente es una maravilla, pero es mentira; que allá la economía está mejor, y no es así. Las cosas no son como las pintan” cuenta Yusmary, a la corresponsal de Telesur en el país Madelein García, quién publicó estas primeras impresiones en su red social Twitter.

Esta joven se fue junto a su esposo y su hijo, quienes tuvieron que trabajar en las calles para sobrevivir un tiempo.

“Me vine buscando un sueño y mejores posibilidades para vivir. Creí en todo el mundo, en todo los que dicen que las cosas son más fáciles y es diferente. Espero que las cosas mejoren y podamos surgir en Venezuela”, expresó Juan a su llegada a suelo venezolano.

Los inmigrantes apostaron a las nuevas medidas económicas que emprende el Estado, asegurando que el poder adquisitivo de los venezolanos tomará nuevas formas, lo que generará más entusiasmo a la hora de trabajar y estudiar.

Hace unas semanas el Gobierno de Venezuela rechazó el racismo sobre 89 venezolanos, procedentes de Perú, que llegaron este martes al país tras solicitar la incorporación al Plan Vuelta a la Patria.

“Detestamos el racismo y la xenofobia, repudiamos que venezolanos hayan recibido la infamante acción criminal de estas oligarquías que odian a sus pueblos”, expresa un comunicado emitido desde la cancillería venezolana.

El pasado mes de abril, el mandatario venezolano anunció la creación del Plan Vuelta a la Patria, cuya finalidad es apoyar a los venezolanos que emigraron pero que, tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar y crear en la inventiva de hacer del país una potencia, para la paz y la prosperidad socio-económica.

AVN