En sesión ordinaria, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes un decreto constitucional para respaldar y acompañar el Plan Vuelta a la Patria, que tiene como objetivo apoyar a los venezolanos que emigraron pero que, tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar y aportar a la prosperidad socio-económica del país.

El texto, leído por la Secretaría de la ANC, Carolys Pérez, los miembros del órgano plenipotenciario acordaron crear una comisión especial, con el objetivo “que acompañe y complemente las acciones en el marco del plan Vuelta a la Patria”,

Esta comisión deberá, además, “desarrollar una agenda amplia de atención al tema migratorio y de despliegue internacional para el desmonte de la campaña contra la República Bolivariana de Venezuela”, refiere el texto legal.

Los miembros de la ANC acordaron, además, rechazar las acciones xenofóbicas y discriminatorias contra los venezolanos que se encuentran en otros países como Perú, Brasil y Colombia.

Al respecto, señalaron que alzarán las voces contra la campaña de manipulación de corporaciones mediáticas de la derecha — tanto nacional como internacional —, contra la Patria, que tiene como fin “alterar la paz y estabilidad de la República Bolivariana de Venezuela”.

Con este programa, el pasado 28 de agosto, 89 venezolanos que residían en Perú buscando nuevas oportunidades, regresaron a Venezuela, acogiéndose al Plan Vuelta a la Patria, que ya ha comenzado a recibir solicitudes de otros connacionales que deseen retornar al país.

Por su parte, en la frontera con Brasil fueron recibidos un total de 185 venezolanos, quienes denunciaron malos tratos y discriminación por los habitantes de la nación suramericana. La semana pasada fueron repatriados un total de 1.230 personas.

Ante esta iniciativa, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la activación de un puente aéreo para el retorno de venezolanos que fueron censados en el Plan Vuelta a la Patria.

AVN