El plan de seguridad ciudadana Patria Segura desmanteló 45 bandas delictivas en mayo del presente año, informó este miércoles el comandante de la Zona Número 12 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el general de brigada José Camacaro Márquez.

Estas organizaciones delictivas estaban dedicadas al tráfico de drogas, piratería de carretera, extracción del cono monetario y tráfico de alimentos de la cesta básica, entre otras actividades ilegales.

Se trata de “45 bandas delictivas que fueron desactivadas para darle mayor seguridad a nuestro estado”, aseveró Camacaro Márquez, acompañado del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral  (Zodi) de Lara, el general de división Jesús Salazar Velásquez.

Camacaro Márquez precisó que durante las acciones ejecutadas por la GNB durante el mes de mayo en Lara, fueron detenidas y pasadas a las órdenes del Ministerio Púbico 545 personas, vinculadas al número de bandas antes mencionadas. Igualmente, fueron decomisadas 66 armas de fuego y 12.170 dosis de drogas.

Asimismo, en mayo fueron retenidas 126 toneladas de material estratégico, 4.085 metros de material eléctrico “como parte del sabotaje contra el país y nuestro pueblo”, 37 toneladas de cemento y 162 kilogramos de cobre.

Como parte del apoyo que cumplen a la Gran Misión Abastecimiento Soberano, también fueron retenidas 546 toneladas de alimentos regulados que permanecían acaparados.

AVN