“Plan Guarito en Acción”: Para atender niños y niñas en situación vulnerable

Plan que forma parte del programa “Iribarren cuenta contigo”

El alcalde Luis Jonás Reyes informó que este plan forma parte del programa “Iribarren cuenta contigo”es un conjunto de acciones de mucha sensibilidad social dirigido al rescate y atención integral de niños y niñas , sobre todo los que realizan jornadas en los semáforos de algunas vías de la cuidad

Indicó el alcalde que este plan se indico el pasado 8 de abril por el consejo de protección de niños y adolescentes , con un abordaje para ubicar a estos jovencitos que se mantienen en algunos semáforos de vías importantes de la cuidad.

“Consideramos que los niños no pertenecen a la calle: pertenecen a su hogar, dentro de un entorno de convivencia saludable” dijo Luis Jonás.

“Sabemos que es un tema muy complejo y estamos claros que no se va a solucionar de forma inmediata ya que no se trata de solo darles herramientas sino que va a requerir tiempo y brindarles acompañamiento con un equipo multidisciplinario que les oriente y les cree la voluntad de dejarse ayudar por lo que la responsabilidad de sus padres o representantes es clave para lograrlo”.

 Igualmente dijo el alcalde que es un trabajo que debe necesariamente ser colectivo y no solo del estado venezolano: las  iglesias de distintas religiones, los consejos comunales, líderes sociales y todos aquellos quienes quieran aportar de manera sincera sin politización pues es un tema profundamente  humano que no debe ser desvirtuado.

Leer También: Denuncian atropellos contra trabajadores del Hipermercado Fórum de Barquisimeto

Comentó que lamentablemente también en este tema hay que hablar de recursos y en este plan se han invertido 113 mil bolívares en dotación de enseres para las viviendas de estos niños y puedan tener mejores condiciones, además de herramientas para que en sus hogares puedan sus representantes tener emprendimientos y además artículos deportivos.

Comentó que vam a becar a 22 niños y niñas entre 13 y 17 años a través del instituto municipal de cultura y arte, para que autorizados por sus representantes y del consejo de protección y de la defensoria, puedan tener sus propios íngresos acompañando en actividades recreativas y deportivas a otros niños.

“Estoy seguro que esta acción va a generar buenos frutos, ya que la cantidad de niños que podamos rescatar de la calle será un logro significativo” comentó.

Este plan se va a continuar ejecutando por parte del gabinete social y seguirán haciendo recorridos para ubicar y captar otros niños que aún puedan estar en esa situación.

“No hacemos esta acción para quedar bien con alguien y no temo a los señalamientos que puedan surgir por parte de quienes siempre quieren ocultar este tipo de programas, lo hago porque es nuestra responsabilidad y la de todos, hacer lo que podamos para ofrecer a estos niños una oportunidad de incorporarse a sus hogares y a sus estudios y lo vamos a lograr”  finalizó el alcalde.

Noticias Barquisimeto