La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) informó en el inicio del Plan de Ahorro en Petro, que “ante variaciones inesperadas hacia la baja del precio de la criptomoneda en los mercados financieros, o del tipo de cambio, garantiza el pago a ser recibido por los tenedores del referido instrumento en cada amortización será igual al valor en Bolívares Soberanos de la porción equivalente de la inversión inicial”.

El Superintendente Joselit Ramírez indicó que este Plan está “dirigido a fortalecer el patrimonio de la familia venezolana, como mecanismo de ahorro y con el objetivo de preservar el ingreso familiar, impulsando la economía nacional”.
Destacó que el Plan se inició a través de la plataforma Patria (www.patria.org.ve), permitiendo a más de 18 millones de carnetizados acceder a esa inversión en Bolívares Soberanos y tramitar sus certificados en el horario de operaciones, de lunes a sábado de 6:00 de la mañana a 9:59 de la noche.
La activación del Plan de Ahorro en Petro, inscrito en el Plan Nacional Integral de Criptoactivos, estará respaldado por 4 millones de petros, equivalentes a 14.400 millones de bolívares soberanos y 240 millones de dólares, indicó el presidente Nicolás Maduro este viernes tras firmar el punto de cuenta con la aprobación de los recursos.
Según el sitio en internet del Banco Central de Venezuela (BCV) el precio referencial de una unidad de petro con otras divisas, es de 52,64 euros y de 60 dólares para el 2 de noviembre. Y asegura que el “ahorro en petro permite la inversión en una moneda cuyo valor se encuentra respaldado en las riquezas del país, calculado al tipo de cambio de referencia actual en el mercado, en aras de preservar el valor adquisitivo para incentivar el ahorro”.
La fracción mínima de compra es 0,01, que para su primer día equivale a 38,95 Bolívares Soberanos, subrayó el organismo estatal.
Ramírez señaló, además, que ese plan “es una oportunidad dirigida a los usuarios para considerar preservar sus ingresos mediante un instrumento cuyo valor se encuentra respaldado por la cesta de commodities venezolana”.
El procedimiento
La modalidad de ahorro contempla amortizaciones trimestrales y un pago final que puede ejecutarse a los 90 días, 180 días o 270 días, esquema que permitirá resguardar el valor de la inversión, advierte la convocatoria oficial.
Refiere también la Superintendencia que de producirse la redención anticipada del instrumento antes de los 90 días posteriores al inicio del plan, “el ahorrista asume el riesgo de precio del instrumento, no resultando aplicable la garantía de mantenimiento de valor de la inversión inicial, además de la aplicación de una penalidad”.
Precisa, sin embargo, la Superintendencia que “se aplicará una penalidad del 0,1% para los ahorristas que efectúen retiros anticipados de los fondos ahorrados antes del vencimiento de los lapsos establecidos”.
Los planes
El lunes 29 de octubre se inició la venta de petros vía web con divisas convertibles y con criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum o NEM.
Este esquema de ahorro se une al Plan Oro, que inició la semana pasada, y el cual apunta a generar ingresos superiores a 5 mil millones de dólares para el país, enmarcado en los primeros 90 días del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.
El Universal