Pío XI, el Papa de la Radio

Junto al científico italiano Marconi, el Papa Pío XI emite el primer radio mensaje pontificio de la historia

En las vísperas a la celebración del Día Mundial de la Radio en el año 1931, el Santo Padre Pío XI inaugura las transmisiones, por las ondas electromagnéticas, de Radio Vaticana, emitiendo el primer radio mensaje pontificio de la historia, junto a su inventor, el científico italiano Guillermo Marconi.

Junto al Vicario de Cristo también estuvieron su Secretario de Estado, Cardenal Eugenio Pacelli, quien ocho años más tarde, seria elegido como el Papa Pío XII, y el sacerdote jesuita Giuseppe Gianfranceschi, primer director de la Radio; emisora que arriba a los 90 años al aire, desde aquella primera emisión radiofónica de un pontífice.

Papa Pío XI, junto a Marconi, en la inauguación de Radio Vaticana

Leer también: Ágabo, el Profeta Mago

El propio Marconi anunció el mensaje del Papa, que fue emitido en latín, cuya primera parte estuvo dirigida a toda la creación: “Siendo Sucesores del Príncipe de los Apóstoles, y pudiendo en primer lugar valernos desde este lugar de la admirable invención de Marconi, nos dirigimos primerament e a todas las cosas y a todos los hombres, diciéndoles, aquí y en adelante, con las mismas palabras de la Sagrada Escritura: Escucha, cielo, y hablaré, oiga la tierra las palabras de mi boca”.

Luego se dirige a los afligidos y perseguidos, expresando el deseo de que “nuestra palabra llegue a cuando están enfermos, en el dolor, en las tribulaciones y en las adversidades, especialmente a ustedes que sufren tales cosas por parte de los enemigos de Dios y de la sociedad humana. Mientras ofrecemos por ustedes nuestras oraciones, les decimos de parte de Cristo de quien hacemos las veces: Vengan a mí todos los que estáis cansados y atribulados, y yo los aliviaré”.

Sede de Radio Vaticana en Roma

Durante la Segunda Guerra Mundial Radio Vaticana ganó mucha influencia, debido a que sus emisiones eran realizadas en nueve idiomas, y era uno de los pocos medios que superaba la censura de la época; sus mensajes iban dirigidos a las familias y la búsqueda de personas desaparecidas o prisioneros de los campos de concentración.

Actualmente, la emisora oficial de la Santa Sede forma parte de la nueva estructura comunicacional, denominada Vatican News; su programación es emitida en 40 lenguas y dentro del equipo de trabajo se encuentran personas de más de 60 países, se puede escuchar desde su sitio web www.radiovaticana.va, y a través de la App de Radio Vaticana.

Benedicto XVI entrevistado en Radio Vaticana

AV / Con información de Aciprensa