A juicio del ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, el aumento del salario mínimo y de las pensiones viene dado por el factor de corrección en relación del anclaje del bolívar soberano con el petro, el cual al incrementarse de 9 mil a 36 mil bolívares soberanos hace que aumente el salario.

Piñate destacó que el gobierno no ha dejado de pagar el diferencial del salario mínimo a los trabajadores de las empresas privadas y por cuenta propia.
El ministro explicó, durante un programa en VTV, que no hay ninguna justificación de carácter económico para el aumento de los precios de los productos pero indicó que, ante la elevación de los costos, el Ejecutivo ha implementado políticas en defensa del salario del trabajador y no ha dejado de pagar el complemento salarial a la nómina privada por el sistema patria.
Por otra parte, el titular del Trabajo consideró que al menos el 75% de la inflación en el país es inducida por el factor político, el dólar paralelo y la especulación.
“Es por esa razón, el presidente Nicolás Maduro decidió aumentar el salario en aras de proteger a los trabajadores”, dijo el funcionario.
Por otra parte, se pudo conocer que el pago de las pensiones se hará efectivo en los próximos días con su respectivo retroactivo.
Para el constituyente Francisco Torrealba, no puede haber salario mínimo inferior a Bs.S 18.000 en las empresas públicas y privadas, luego de que el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, hiciera el ajuste de la unidad de cuenta petro a Bs.S 36.000 el pasado lunes.
Dijo que, a partir de ese monto, las tablas salariales deben ser calculadas para respetar la profesionalización, experiencia y cargos que las personas tengan dentro de las empresas en las que laboran y advirtió que aquellos sectores privados que no apliquen el salario mínimo, aunque no esté publicado en Gaceta Oficial, podrían ser sancionados porque es “obligatorio que se acate”.
Los bonos sociales del gobierno que se otorgan por el sistema patria también fueron actualizados sus montos, dijo el parlamentario.
El Universal.