La mayoría de los venezolanos considera que el culpable de la crisis económica que lo agobia es el Gobierno Nacional, la forma ineficaz en que el presidente Nicolás Maduro ha abordado los problemas económicos del país, han originado una inflación que se proyecta al cierre de este año en 1400% y un empobrecimiento que aumentó porque a la pobreza estructural se le sumó la pobreza por ingreso, llegando al 82% de los venezolanos. Es lamentable que el gobierno nacional continúe con el modelo económico socialista que generó la inestabilidad económica y la destrucción del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Los candidatos del PSUV tienen en contra su relación directa con el gobierno nacional y la percepción de corresponsables de la terrible crisis, manifestada en escasez de medicamentos, alimentos, efectivo, alto costo de la vida, la inflación, inseguridad, desempleo, malos servicios públicos.

En el caso del estado Lara se observa al candidato de la Unidad, Henri Falcón, en sintonía con el descontento social que lo coloca en una situación favorable al captar mayoría de votos de los opositores, independientes (Nini) y chavistas decepcionados del Gobierno Nacional, en este último segmento se observa una disposición a votar por él, es una especie de voto castigo o voto oculto que no se manifiesta en las encuestas, pero sí en el acto de votación porque es secreto.

¿Por qué Henri Falcón capitaliza el descontento social y no Carmen Meléndez?

La candidata del PSUV cometió dos errores políticos que no la ayudaron, el primero cuando salió a la defensa del Hospital Pastor Oropeza con el caso de las parturientas que las colocaron a parir en sillas de hierros; Henri Falcón hizo lo contrario se colocó en la defensa de las embarazadas.

¿Realmente favorece el voto secreto a Henri Falcón y no a Carmen Meléndez?

El segundo error de quienes le manejaron su imagen se equivocaron al colocarla exclusivamente como una candidata del gobierno nacional y utilizaron exceso de rojo, lo que la ubica en la percepción del dogmatismo y sectarismo, es decir debió hacer una campaña dirigida a los Nini y no a su voto duro para crecer. Mientras más la relacionaron con el gobierno nacional crecía el rechazo.

¿El problema del agua afecta a Henri Falcón o Carmen Meléndez?

El comando de campaña de Carmen Meléndez trató de etiquetar a Henri Falcón con el problema del agua, les falló porque la mayoría de los larenses saben que la solución del problema del agua es a través del sistema Hidráulico Yacambú Quíbor y los ciudadanos conocen bien el caso porque en todas las campañas ofrecían los candidatos del PSUV su culminación y no la han terminado, más bien la abandonaron. En los larenses existe la percepción de que el problema se resuelve con esa gran obra que es responsabilidad del gobierno nacional.

Información de: Nota de Prensa