Inicio Tecnología ¡Pilas con las interferencias! Conoce los dispositivos que pueden afectar tu conexión...

¡Pilas con las interferencias! Conoce los dispositivos que pueden afectar tu conexión a Internet

Velocidad de conexión inestable o falta de señal son algunas de las complicaciones que surgen a partir de la interferencia de dispositivos electrónicos.

Todos hemos experimentado alguna vez estrés por una conexión a Internet lenta, y aunque en muchas ocasiones esto ocurre debido a fallas relacionadas con los proveedores del servicio, los objetos cotidianos del hogar también pueden ser responsables de ralentizar la señal.

Son muchos los factores que pueden influir en la velocidad o estabilidad del servicio de Internet, pero existen dispositivos que no están vinculados con el WiFi y que operan en las mismas frecuencias, que pueden estar interfiriendo en el servicio, por lo que es importante conocer cuáles son y alejarlos del router en cuanto sea posible.

¿Qué dispositivos interfieren con la red?

Desde aparatos bluetooth, teléfonos móviles, monitores de bebés, antenas parabólicas mal colocadas, fuentes de alimentación, pantallas LCD e inclusos artefactos de cocina como el microondas, puede llegar a generar radiofrecuencias que ralentizan el servicio hasta hacerlo más lento o incluso desconectarlo.

Leer también: Seniat y Conatel confiscan equipos de VPItv y cierran por 5 días el diario Panorama

A modo de información, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha recopilado en una lista algunos de los dispositivos que se encuentran en el hogar y que pueden causar pérdida parcial o total de la conexión a Internet.

1.  Neveras, lavadoras y calentadores eléctricos

Algunos electrodomésticos pueden causar problemas a la hora de conectarte a la red, ya que disponen de tuberías y conductos por los que circula el agua y pueden retener cierta energía de las ondas inalámbricas. En este caso tal vez tu señal no desaparezca por completo, pero es posible que sea menos intensa.

  1. Hornos microondas y monitores de bebés

Los microondas funcionan bajo frecuencia electromagnética, que a su vez, tiene un espectro muy similar al que usa el WiFi, en torno a los 2,4 GHz , por lo que pueden interferir con la señal y perjudicar la conexión. Lo mismo ocurre con las cámaras web, monitores de bebés, teléfonos inalámbricos, parlantes, ciertas pantallas de televisión y otros aparatos que funcionan en bandas de frecuencia similares.

  1. Luces de navidad

La época decembrina acaba de pasar y con ella se ha ido la decoración navideña, pero lo que no muchos saben es que las luces LED que se utilizan para ambientar tienden a generar pequeños campos electromagnéticos que a veces pueden causar interferencias y afectar a la conexión a Internet.

  1. Equipos que utilizan Bluetooth

Los equipos que utilizan Bluetooth también pueden interferir en el WiFi. Este es un caso más complejo ya que se encuentra presente en muchos más dispositivos, como, por ejemplo, un ratón o un teclado inalámbrico. Además, los auriculares inalámbricos también utilizan bluetooth. Para evitar que la señal de algunos dispositivos interfiera con el servicio de Internet, debes colocar el router lo más alejado posible de ellos. También puede ser una buena idea apagar los dispositivos mientras no los necesites. Además, esto te ayudaría a entender cómo están afectando tu conexión a Internet.