Piden investigar a Iván Duque por manejo indebido de la política

La Coalición por la Esperanza, organización que suma a diversas tendencias políticas colombianas, pedirá una investigación contra el presidente Iván Duque por supuesta participación indebida en política,

De acuerdo con el texto del documento, ese grupo desaprobó que el mandatario respalde abiertamente los planteamientos políticos de posibles candidatos a las elecciones generales de 2022, en las cuales los colombianos elegirán en marzo próximo a los miembros del Congreso de la República, y en mayo a un nuevo ejecutivo.


Al promover y descalificar candidaturas abiertamente, la Coalición solicitará a la Procuraduría general de la Nación que se pronuncie al respecto y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes investigar formalmente al mandatario por participar indebidamente en política.


En el documento los firmantes recordaron que, según lo establecido por las leyes nacionales, ningún servidor del Estado o particular que ejerza funciones públicas podrá favorecer o respaldar causas políticas de aspirantes a cargos de elección popular.


Duque calificó de motivantes las candidaturas de políticos y de precandidatos presidenciales en declaraciones al diario local El Tiempo, hecho que para la Coalición no tiene precedentes en la historia contemporánea de Colombia.

Leer También: PSUV confirma candidatura a la Gobernación de Lara y Alcaldías de Iribarren, Torres y Simón Planas (+Lista)


Esa agrupación política con anterioridad criticó duramente la gestión del presidente a propósito de sus tres años en el cargo, y consideró que sus políticas agravaron la situación del país.


Duque tiene uno de los niveles de desaprobación más altos en la historia de Colombia, y según esa alianza sus estrategias propiciaron el crecimiento de la pobreza, el desempleo y la violencia.


Sin embargo, el mandatario y miembros de su gabinete obviaron abordar a fondo esos temas en balances sobre la gestión.


‘En los tres años de presidencia de Iván Duque, Colombia se ha sumido en la más grave crisis social, económica e institucional de su historia reciente. Durante este mandato, los colombianos hemos visto un Gobierno sin rumbo, sin norte claro y sin conocimiento ni experiencia’, insistió la Coalición en comunicado anterior.