Piden acompañar a pacientes psiquiátricos y ponerle el ojo a los suicidios en Lara

Hicieron el llamado a la población a incluirse en estas discusiones para así fortalecer la Ley de Salud Mental Comunitaria.

Desde el auditorio Julio Pérez Rojas de la Gobernación del estado Lara, se realizó este viernes la discusión y difusión de la Ley de Salud Mental Comunitaria con especialistas en la materia, encabezados por la Diputada del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), Francarlis Riera.

Esperamos tener los próximos días que los sectores puedan generar esta discusión en otros espacios, para así poder sensibilizar a la sociedad larense por los problemas de salud mental que nos competen a todos“, señaló la legisladora del estado Lara, durante el conversatorio.

Seguidamente, hizo el llamado a la población a incluirse en estas discusiones para así fortalecer la Ley.

Con respecto a este tema, Jorge Jaimes, Coordinador del Programa de Salud Mental en Lara, explicó que la familia del paciente, debe acompañarlo en este proceso para que no exista deterioro en la condición: “El trastorno mental es un problema social y familiar. El familiar tiene responsabilidad porque forma parte del contexto, muchas veces los familiares abandonan al paciente en los psiquiátricos y así no va a existir una mejora“, explicó.

Por otra parte, Elías González, Director de Psicología en la Universidad Yacambú del estado Lara, pidió ponerle el ojo a la situación de los suicidios en la región: “Hay una gran preocupación con este tema, es algo que no se está hablando abiertamente pero cada vez es más frecuente en sus hogares. Además de las acciones al alcohol o problemas de ansiedad que se están reflejando poco“, finalizó el participante.

Daniel Oviedo / Noticias Barquisimeto