Petroleras privadas piden fuerte reforma impositiva y más control del negocio para invertir

La Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVHI), la entidad que representa a las empresas socias de Pdvsa, propone una rebaja de la regalía petrolera de 30% a 16,67% (-44,4%) y la que se cancela por la producción de gas natural de 20% a 10% (-50%), como parte de un cuerpo de propuestas que podrían incorporarse a una eventual reforma de la Ley de Hidrocarburos.

La AVHI ha señalado la contradicción que existe entre un régimen impositivo que es el menos competitivo del sector hidrocarburos a escala internacional y una industria en crisis severa, con una contracción histórica de su capacidad de producción.


Igualmente, las empresas privadas vinculadas a Pdvsa solicitan exoneraciones adicionales de Impuesto sobre la Renta, aranceles e Impuesto al Valor Agregado para las inversiones e importaciones de bienes de capítal, que el Seniat reinstaure el otorgamiento de Certificados Especiales de Reintegro Tributario y que exista una fiscalidad variable en función del tipo de crudo producido.


De acuerdo con una nota del portal especializado Petroguía, las empresas consideran que estas propuestas forman parte de una nueva política para recuperar la producción de hidrocarburos de manera sostenible, pues » la carga fiscal que existe en el país está entre las más elevadas del mundo: alcanza 91% la tasa del llamado government take o la cantidad total de ingresos que el gobierno recibe de la producción, que incluye impuestos, regalías y participación accionaria».


Estas propuestas pueden resultar demasiado exigentes para un sector del oficialismo que sigue reacio a permitir una reforma de la Ley de Hidrocarburos que suponga una pérdida de poder por parte del Estado sobre la conducción de la industria.


Este sector, que algunos analistas califican de «ideológicos» o «radicales», cree que con la vigente Ley Antibloqueo es suficiente para dar garantías a los eventuales socios de la industria y, además, apuntan una clara preferencia por asociaciones con empresas petroleras gubernamentales o de países aliados.


La AVHI, en cambio, plantea que se necesita una reforma de la «Ley Orgánica de Hidrocarburos que establezca aspectos como la autonomía operacional y financiera del socio extranjero de Pdvsa en empresas mixtas, comercio internacional de las empresas mixtas en campos maduros y crudos extrapesados de la faja del Orinoco, y flexibilización de la tasa de regalía. También se considera la conveniencia de permitir mayoría accionaria de las compañías transnacionales en las empresas mixtas, tomando en cuenta que en la actualidad el promedio de participación que tiene PDVSA está en 60%», destaca Petroguía.

Leer También: SEMAT verifica puntos de venta en Iribarren


«Cuando no se produce crudo mejorado de la faja del Orinoco sino mezclas, la producción de las empresas mixtas debe venderse a PDVSA mientras que el mejorado sí puede comercializarse” explica la AVHI.


“Se puede lograr un modelo óptimo de evaluación económica de las empresas mixtas y también de las licencias de gas que sea eficiente, rentable, sustentable, competitivo, responda a estándares internacionales, sea capaz de conquistar inversión privada nacional y extranjera”.


La reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos es un tema sensiblesobre el cual diferentes voceros oficialistas han manifestado diferencias públicas. El presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jesús Faría, se ha mostrado poco proclive a que el Estado ceda parte de su rectoría sobre el sector petrolero, mientras José Vielma Mora, quien seguirá en el parlamento luego de su fallido intento de ser candidato del Psuv a la Gobernación de Carabobo, sostiene un enfoque totalmente aperturista a la inversión privada.