Petrolera italiana y española podrían comenzar a enviar petróleo venezolano a Europa el próximo mes

El Departamento de Estado dio el visto bueno a las empresas Eni SpA y Repsol SA para reanudar los envíos, dijo una fuente.

La petrolera italiana Eni SpA y la española Repsol SA podrían comenzar a enviar petróleo venezolano a Europa el próximo mes para compensar el crudo ruso, dijeron a Reuters cinco personas familiarizadas con el tema, reanudando así la búsqueda de petróleo para los canjes de deuda que se detuvieron hace dos años cuando Washington intensificó las sanciones contra Venezuela.

El volumen de petróleo que se espera que reciban Eni y Repsol no es grande, dijo una de las personas, y cualquier impacto en los precios mundiales del petróleo será modesto. Pero la luz verde de Washington para reanudar los flujos de petróleo congelado de Venezuela a Europa podría proporcionar un impulso simbólico para el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Departamento de Estado de EEUU dio el visto bueno a las dos compañías para reanudar los envíos en una carta, dijeron las personas. La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, espera que el crudo venezolano pueda ayudar a Europa a reducir la dependencia de Rusia y redirigir algunos de los cargamentos de Venezuela desde China. 

Leer también: Presidente Nicolás Maduro afirmó que existe comunicación permanente con delegación enviada por Joe Biden

Las dos compañías energéticas europeas, que tienen empresas conjuntas con la petrolera estatal venezolana PDVSA, pueden contar los cargamentos de crudo para deudas impagas y dividendos atrasados, dijeron las personas.

Una condición clave, dijo una de las personas, era que el petróleo recibido “tiene que ir a Europa. No se puede revender en otro lugar”.

Washington cree que PDVSA no se beneficiará financieramente de estas transacciones sin efectivo, a diferencia de las actuales ventas de petróleo de Venezuela a China, dijo esa persona. China no ha firmado las sanciones occidentales contra Rusia y ha seguido comprando petróleo y gas rusos a pesar de los llamamientos de Estados Unidos.

Las autorizaciones llegaron el mes pasado, pero los detalles y las restricciones de reventa no se han informado previamente.

Eni (ENI.MI) y Repsol (REP.MC) no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Con información de El Universal