Petróleos de Venezuela rechaza toma de activos por parte de ConocoPhillips

Petróleos de Venezuela (PDVSA) rechazó la toma de sus activos por parte de la estadounidense ConocoPhillips en El Caribe y señaló que respeta los procesos jurídicos acordados por ambas partes.

“PDVSA rechaza contundentemente las acciones adelantadas por la firma estadounidense ConocoPhillips, de tomar los activos de la estatal petrolera venezolana en El Caribe”, se indicó a través de un comunicado.

Agregó la petrolera venezolana que se trata de una “medida de presión” por la nacionalización de la rica Faja Petrolífera del Orinoco en 2007.

En el proceso, según el Ministerio de Petróleo, “se desestimaron totalmente los reclamos de los demandantes por violación dolosa de los contratos” y “la reclamación relativa a la compensación por medidas discriminatorias fue reducida”.

Sin embargo, en abril pasado, la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) ordenó a PDVSA pagar a ConocoPhillips 2.040 millones de dólares tras la disolución no planificada de un acuerdo de producción mixta de petróleo.

ConocoPhillips tomó activos en el Caribe

La petrolera norteamericana está “haciendo cumplir el fallo (…) en cuatro locaciones en el Caribe”, confirmaron a la AFP fuentes empresariales, sin precisar las instalaciones. Según reportes de prensa, los activos afectados están en Curazao, Bonaire y San Eustaquio.

“Buscaremos todas las vías legales disponibles para obtener una compensación completa y justa por nuestras inversiones expropiadas en Venezuela”, expresó ConocoPhillips en un comunicado.

 En respuesta, el Ministerio de Petróleo venezolano señaló que PDVSA “reitera su firme compromiso de resolver por la vía legal y pacifica las controversias, haciendo uso de las instancias destinadas para tales fines”.

Globovision