Petro: “Es antihistórico que Colombia y Venezuela se separen”

El mandatario neogranadino viajó a Caracas para reunirse on su homólogo venezolano en el primer encuentro de ambos tras restituirse la relación diplomática

Tras el encuentro que reunió a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Gustavo Petro, por varias horas en el Palacio de Miraflores, sede el Gobierno venezolano, y la firma de una declaración conjunta. Petro, saludó la bienvenida que recibió en Caracas y señaló como «antinatural, en términos más human diría antihistórico, el que Colombia y Venezuela se separen…. alguna vez ocurrió en un mal momento, y no debe ocurrir porque somos el mismo pueblo», dijo

El mandatario neogranadino aseguró que la conversación con su homólogo venezolano versó sobre temas binacionales, domésticos y globales.

«Lazos de sangre nos juntan, es difícil diferenciar en las herencias de los colombianos; sobre todo en la frontera, de los venezolanos que recibieron a millones de colombianos; hace décadas» destacó.

El presidente Maduro cedió la palabra a Petro para que éste describiera y detallarla el histórico encuentro y refiriera los muchos temas que trataron.

América latina como antorcha de democracia

El presidente colombiano explicó que conversó con su par venezolano respecto al retorno de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (Sidh), mismo que abandonó Caracas en 2013, luego de que se utilizara como instrumento por parte de las derechas continentales, especialmente desde Colombia, para socavar el Gobierno venezolano en medio de la arremetida de élites conservadoras que vieron en el fallecimiento del Comandante Chávez una oportunidad de revertir el avance de la Revolución Bolivariana.

«Hemos solicitado, ya lo discutirán ustedes (el Gobierno del presidente Maduro y los demás Poderes del Estado venezolano) el que Venezuela pueda integrarse al Sidh», destacó Petro y aseguró que es importante fortalecer el Sidh aunque sea «en la práctica la democracia liberal… la convención americana (por referirse a EEUU)».

Repudió como ese sistema se instauró hace décadas para luego no hacer nada cuando se desató el golpe de Estado que derrocó y asesinó al presidente chileno Salvador Allende, y tampoco hizo nada frente a las dictadoras y guerras de baja intensidad que destruyeron a las sociedades latinocaribeñas. reprochó la mirada impávida de ese sistema que nunca se encargó de los derechos humanos de los latinoamericanos.

Luego agregó que, no obstante el origen casi vergonzoso del Sidh creado a la medida de EEUU, es necesario hoy fortalecerlo como base de contención ya estructurada de la que se debe echar mano «ante la barbarie que se desata en el mundo, el avance de los fascismos, del autoritarismo, de los éxodos que son respondidos con balas en las fronteras (refiriendo políticas antimigratoria de EEUU y la Unión Europea)».

Planteó Petro que el nuevo escenario regional permitiría a las fuerzas emergentes y progresistas unidas usar ese Sidh para transformarlo desde adentro. «le hemos pedido a la República Bolivariana de Venezuela fortalecer ese sistema, incluso bajo los nuevos signos de los tiempos, la nueva fase que vamos a vivir, que tiene esta vez que generar una verdadera integración latinoamericana» señaló aludiendo el nuevo mapa geopolítico que se dibuja tras el triunfo de Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil, el pasado domingo.

Leer también: Peso colombiano se deprecia ante el dólar y dispara el uso del Bolívar en estados fronterizos

Petro aseguró que el mundo ve hacia América Latina como un faro de la democracia mundial, «precisamente por la barbarie que crece, por los tiempos políticos y las tensiones que genera la crisis climática y la incapacidad hasta ahora del mundo que provoca la crisis climática de resolverla» , y que responden a esas crisis con guerra, xenofobia y «retornar a (el dictador fascista italiano Benito) Musolini y sus ideas», en referencia al triunfo en Italia de la extrema derecha y el avance del fascismo y el nazismo en Europa.

No más aventura suicida

Petro dijo que «separar a las naciones (Venezuela y Colombia) se convierte en una aventura suicida», posterior al histórico encuentro que pone fin a la ruptura de relaciones entre Caracas y Bogotá que se derivó de las aventuras intervencionistas, golpista e injerencistas que, como parte de los esfuerzos del llamado Grupo de Lima, desplegó el antecesor de Petro, Iván Duque, en una abierta agenda para derrocar al Gobierno Bolivariano.

Señaló Petro además que la amistad entre los dos pueblos debe mantenerse siempre, más allá de cualquier forma política que se adopte en cualquiera de las dos naciones. Colocó como ejemplo a Europa, refiriendo que son pueblos que se asesinaron mutuamente por cientos de años y ahora conviven en armonía.

«Aquí, después de varios años; seis dice la prensa, vuelve un presidente colombiano y un presidente venezolano a juntarse y hablar» señaló en alusión al reencuentro entre la Casa de Nariño y el Palacio de Miraflores, y aseguró que ahora recomienzan «un camino, que es difícil, pero hay que andar», dijo.

Reconstruir la frontera tras fracaso de guerra antidroga

Para Petro el primer paso es «reconstruir la frontera que quedó en manos de las mafias; lo que llamamos las organizaciones multicrimen… cuya cabeza y jefatura ya es multinacional, que es la expresión de un fracaso de algo que se llama la guerra contra las drogas que comenzó hace 50 años», señaló el mandatario colombiano, cuyo país tiene el oprobioso récord de ser el máximo productor de cocaina en el hemisferio y además quien más exportador ese producto ilícito al máximo consumidor de tal mercancía; Estados Unidos.

Señaló que el fracaso de medio siglo de políticas antinarcóticos, lideradas desde la Casa Blanca «nos ha dejado hoy desestabilización democrática, un millón de muertos en América Latina y territorios que realmente se han perdido tanto para las sociedades como para los Estados», dijo. ya agregó que el narcotráfico terminó «hundiendo incluso a países enteros a lo largo y ancho de esas rutas de tráfico» de narcóticos.

Refirió que los grandes capitales involucrados en el narcotráfico que azota a América Latina, «son peligrosos para la estabilización política», señaló y expresó que tal estabilidad demanda «una gran conferencia latinoamericana de presidentes para reexaminar el fracaso en las últimos cinco décadas».

Señaló el alcance de las mafias del narcotráfico que solamente «ha dejado muerte, sangre, cárcel… muertos aquí (en Latinoamérica) y en Estados Unidos». Destacó el papel del país norteamericano como gran consumidor y por tanto mayor generador de la demanda que hace rentable el negocio del narcotráfico, aseguró que EEUU registra «casi 110 mil muertos por año, por una sustancia que ni siquiera se produce en ningún rincón de América, que es el fentanilo.

El presidente colombiano adelantó que, en su conversación con el presidente Maduro, ambos tocaron el tema de retomar la cooperación de inteligencia binacional «para poder golpear, ya no tanto al obrero del narcotráfico que por ahí anda, sino a los dueños del capital, que son a los que casi nunca han golpeado», señaló.

Encuentro en Cartagena

Desde el aspecto comercial, de intercambio y balanza de pagos, Petro señaló, junto a Maduro, hablaron de que la frontera «recobre su vigor comercial» e informó de un próximo encuentro entre empresarios de ambas naciones a celebrarse en el Caribe colombiano, en Cartagena de Indias para que los empresarios «ellos mismos, construyan los lazos de manera libre; fortalezcan las bases de un comercio, ojalá poderoso y plural»,que de oportunidad de intercambio y crecimiento para el pequeño campesino, tanto de Venezuela como de Colombia, y cada uno, respectivamente, pueda acceder al mercado de la nación vecina y abogó por el desarrollo binacional de «un comercio de las economías populares».

«Vamos a que sea en Cartagena, devolviendo nuestra visita aquí», dijo Petro.

Política común para salvar la Amazonía

El mandatario neogranadino refirió un convencimiento entre su gobierno y el venezolano para «llevar como una política común» ante la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27); que se celebrará este mes en Egipto, «la defensa de la selva amazónica» pilar fundamental para la supervivencia de la raza humana que comparten Venezuela, Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

«Es un pilar fundamental del equilibrio climático del planeta», dijo Petro sobre la Amazonía y agregó que está «hoy en peligro… ojalá Brasil se integre, porque es fundamental y determínate en una lucha que tiene que ser de la humanidad».

La Comunidad Andina

Explicó que otro tema, ´tal como lo había referido elpresidente Maduro antes que él, fue el posible retorno de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Recordó que Caracas fue, junto a Bogotá, miembro fundador de ese foro y le atribuyó a la CAN la insipiente industrialización con la que cuentan las economías al rededor de la cordillera de Los Andes.

Dijo que desde su Gobierno «ahora queremos invitar a Chile, a ecuador, a Bolivia a Perú, a que acepten el reintegro de Venezuela a la CAN, como miembro con todos los poderes, con todos sus derechos y deberes».

Con información de: UN