Petro armará en Colombia «un movimiento popular autónomo»

«Se trata de inaugurar un Gobierno con los movimientos sociales, no un Gobierno sobre los movimientos sociales y mucho menos que los extinga»

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, prometió este sábado en Bogotá construir una nueva democracia que sea «multicolor» en la que los movimientos sociales cooperen y aseguró que se necesita «más y más organización popular en toda Colombia».

«El presidente de la República los convoca a organizarse e indudablemente esa pluralidad, esa multiculturalidad, ese espectro multicolor que debe ser el de la organización popular hay que unificarlo en medio de la diversidad, coordinarlo, conectarlo entre sí», dijo Petro en un acto de investidura «popular y espiritual» frente a un millar de asistentes, procedentes de pueblos indígenas, afro, campesinos y étnicos de toda Colombia.

El mandatario, que asumirá hoy la Presidencia de Colombia, alegó que no quiere que su Gobierno «reemplace y coopte el movimiento popular», sino que quiere frente a él «un movimiento popular autónomo» y más organizado con el que se pueda dialogar de forma permanente.

«Se trata de inaugurar un Gobierno con los movimientos sociales, no un Gobierno sobre los movimientos sociales y mucho menos un Gobierno que extinga los movimientos sociales», dijo Petro, que subrayó que es la «construcción de una nueva democracia» porque «nunca se ha vivido en el país lo que llamamos una democracia multicolor».

En ese sentido, frente a las organizaciones sociales, que fueron quienes salieron en mayoría a votar por el que será el primer presidente de izquierdas de Colombia, se definió en el sentido estricto de mandatario: el que hace el mandado, no el que manda.

«¿Y quién ordena el mandado? El pueblo», prometió, dejando a las organizaciones la labor de organizarse para trasladarles esos mandados mientras él «organiza el poder».

Petro y Francia Márquez jurarán como los primeros presidente y vicepresidenta de izquierdas de Colombia este domingo, en una ceremonia donde se espera una decena de jefes de Estado, entre ellos el rey Felipe VI de España, y un público de unas 100 mil personas.

EFE