La selección de fútbol de Venezuela pierde por lesión a tres baluartes, Salomón Rondón, Yangel Herrera y Yordan Osorio, con vistas a los próximos partidos premundialistas frente a Bolivia y Uruguay, informó este jueves el entrenador vinotinto, el portugués Jose Peseiro.

Ni Rondón, que acaba de terminar una cesión con el CSKA Moscú desde el Dalian Pro chino, ni Herrera, mediocampista del Granada español, “van a estar para la clasificatoria. Podrían estar para la Copa América. Ojalá”, declaró Peseiro en una rueda de prensa en Caracas.

La Vinotinto se enfrentará a Bolivia en La Paz y a Uruguay en Caracas el 3 y el 8 de junio en la reanudación del clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar-2022, en el que ocupa el octavo puesto con tres puntos en cuatro presentaciones.

Rondón y Herrera “están en el límite” para llegar al torneo continental, previsto del 13 de junio al 10 de julio en Colombia y Argentina.

Osorio, central del Parma de Italia, se perderá todo por complicaciones en el tobillo derecho. “No puede estar presente ni en los partidos de clasificación ni en la Copa América (…). Tenía mucha voluntad de jugar (…). No puede”, expresó Peseiro.

“Tenemos que trabajar para encontrar soluciones”, agregó.

Rondón -máximo artillero histórico de la selección venezolana con 31 goles-, Herrera y Osorio son habituales titulares.

¿Turno de Josef Martínez?

Ante la falta de Rondón, el probable regreso de Josef Martínez a las filas de la Vinotinto gana fuerza.

Martínez fue la gran novedad en la convocatoria preliminar de Venezuela para la Copa América, presentada la semana pasada, tras recuperarse de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que lo sacó de las canchas por más de un año. Reapareció con su club, el Atlanta United de la MLS, el 6 de abril y reencontró el gol el 9 de mayo.

“Si está en la preconvocatoria, es porque lo merece”, comentó Peseiro sobre él.

El luso le abrió las puertas desde que tomó las riendas de Venezuela en febrero de 2020, después de que al atacante de 27 años renunciara en los últimos meses del ciclo del anterior técnico vinotinto, Rafael Dudamel, por diferencias con él.

Martínez también tuvo encontronazos con emblemas como Rondón o el capitán Tomás Rincón, que criticaron en su momento su decisión de dimitir.

Peseiro considera superada esa situación: “Cuando estemos juntos, queremos funcionar juntos, para mantener la cohesión, la unidad, la piña que este equipo es”.

Venezuela, en su último partido premundialista, venció 2-1 a Chile en noviembre de 2020.

Machís en duda

Otro problema en agenda para Peseiro es la situación extradeportiva del extremo del Granada español Darwin Machís, quien según la prensa de ese país está acusado judicialmente de golpear a la actual pareja de su exnovia durante una riña en un bar.

Machís estaría citado a declarar en plena disputa de la Copa América.

“Ninguna persona puede ser castigada antes de sentencia”, zanjó Peseiro, evitando entrar de lleno en la controversia. “Ha sido un jugador muy importante para nosotros”.

Peseiro dirigirá desde el sábado un módulo de trabajo con futbolistas de la liga local.

Información de: AFP