Pescadores reclaman levantamiento de prohibición de pesca del Cangrejo Azul

Los pescadores, los trabajadores de las plantas procesadoras del cangrejo azul y sus familias, con suma preocupación, solicitaron al Ministro para la Pesca y la Acuicultura, Juan Carlos Loyo, el levantamiento de la medida de prohibición de la pesca del crustáceo.

En asambleas simultáneas realizadas a todo lo largo de las costas, aguas abajo del Lago de Maracaibo; allí, donde se cosecha el producto costero, objeto de prohibición, el clamor es unánime: derogar la medida interpuesta por el despacho ministerial a través de Insopesca, deteniendo la producción de la pesquería del cangrejo azul, justo después del levantamiento de la veda.

Mientras los días transcurren, aunque la problemática ya se está midiendo en horas de desocupación, el Gobierno Nacional sigue estudiando las fluctuaciones de los precios internacionales del Cangrejo Azul, con el único objetivo de buscar la mejor solución posible de acuerdo a evolución y las condiciones del mercado que comercializa este crustáceo.

Leer también: Más de 50 pelícanos fueron encontrados sin vida en el estado Anzoátegui

Sin embargo, en las orillas del lago de Maracaibo, la realidad golpea duro en el estómago de los afectados: “Queremos hacerle entender –dicen-, que aquí hay muchas madres de familia, quienes en su mayoría trabajamos en el proceso de producción de la pesquería del cangrejo y hoy nos encontramos en situación precaria”.

El llamado al ministro, Juan Carlos Loyo, es dramático y contundente: “¡nuestro lema es que queremos trabajo, queremos trabajo!”.

Por su parte, pescadores de las comunidades de Boscán, Gibraltar, Bobures, Palmarito, San Antonio, San José y Santa María, solicitaron formalmente a Loyo, levantar la media de prohibición.

Los precios en los Estados Unidos siguen iguales, y hasta han bajado algunos centavos de dólar en los últimos días; la demanda del cangrejo azul persiste y ahora se corre el peligro de que otros ofertantes del producto como Filipinas, Vietnam, Indonesia o China irrumpan en un mercado altamente

Con informaciòn de: Noticialadia