Perú: Trabajadores de la minera Las Bambas marchan y exigen al Gobierno que solucione el conflicto que mantiene paralizada la planta

El Sindicato Único de Trabajadores de la minera Las Bambas MMG realiza este martes una marcha multitudinaria en Lima, Perú, para pedir al Gobierno de Pedro Castillo que consiga “una solución definitiva” al conflicto que persiste entre esa empresa de capital chino y las comunidades de la provincia de Cotabambas, en la región de Apurímac, al sur del país.

Leer también: Hombre que creían muerto resucitó camino a la morgue en Shanghái

“Ante la incertidumbre en que seguimos los casi 9.000 trabajadores de Las Bambas, nos vemos en la necesidad de salir a las calles. Estamos en un futuro incierto”, dijo al medio local Exitosa el secretario del sindicato, Erick Ramos, quien detalló que realizarán las marchas hasta este miércoles 4 de mayo.

Ramos también denunció que tras la paralización de las actividades de la minera desde el pasado 20 de abril, la situación de los trabajadores ha quedado en segundo plano. “Se escucha de los conflictos, los heridos, de la empresa, y no se está hablando de nosotros como parte afectada”, agregó.

El dirigente sindical señaló que los trabajadores mineros esperan que el Ejecutivo consiga “soluciones definitivas”, porque consideran injusto que cada vez que se presenta un conflicto parecido, ellos resultan afectados.

“Vamos a exigir que el Estado tenga una presencia participativa y permanente, porque apenas se solucione el problema actual con la comunidad, comenzará otro conflicto en el corredor minero”, advirtió Ramos. Por tal motivo, pidió al Gobierno instalar una mesa de trabajo con todas las partes afectadas, a la vez que rechazó el estado de emergencia que decretó el Ejecutivo el pasado 27 de abril en la región.

Mientras tanto, la Presidencia del Consejo de Ministros convocó para el próximo sábado 7 de mayo una mesa de diálogo entre las comunidades de Fuerabamba y Huancuire y la minera Las Bambas.

El conflicto se ha recrudecido luego del desalojo de los manifestantes que habían tomado terrenos de la minera, acción que se produjo en medio de los reclamos de las comunidades que piden ser incluidas en la cadena de producción de la empresa, así como el pago de indemnizaciones por los impactos ambientales y sociales que habrían ocasionado las operaciones de la compañía. Ante la negativa empresarial, el pasado 14 de abril, los campesinos ocuparon de nuevo las tierras que habían entregado previamente.

Con información de: RT