Perú teme que Venezuela se encamine a guerra civil mientras se agudiza crisis

Perú teme que Venezuela se encamine hacia una guerra civil mientras se agudiza la crisis política y económica del país petrolero bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo el miércoles canciller peruano, Ricardo Luna.

El funcionario dijo que Maduro está ahora más aislado que nunca, tras la instalación de una cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, y que su Gobierno carece de apoyo interno para mantener el poder durante décadas como lo ha hecho su aliada Cuba.

La instalación de la asamblea constituyente de Maduro fue el detonante para que varias naciones de América acudieran a una cita el martes en Lima, donde condenaron lo que calificaron como quiebre democrático lo ocurrido en Venezuela.

“Nuestro temor es que haya una guerra civil de baja intensidad que produzca una crisis humanitaria de grandes proporciones”, dijo Luna en una entrevista con Reuters, en su oficina en el Palacio Torre Tagle, una casona en el centro de Lima construida en el Siglo XVII.

Más de 120 personas han muerto y decenas han sido aprehendidas en medio de una ola de protestas contra Maduro, a quien la oposición señala como el responsable de la grave crisis económica y política que sufre la nación caribeña.

En Venezuela la inflación llega a los tres dígitos, en medio de un escenario de escasez de alimentos y recesión económica. Maduro, por su parte, asegura que las protestas de la oposición son financiadas por la derecha y buscan sacarlo del poder.

“No importa cuán bien enmarcada sea una estrategia para preservar el régimen, o cuánta presión exista dentro de Venezuela,” afirmó Luna. “Eso es irrelevante si las condiciones sociales son insostenibles y creo que allí estamos ahora”, agregó.

Las Fuerzas Armadas de Venezuela controlaron el domingo una rebelión militar en la ciudad central de Valencia, liderada por un capitán retirado, acción que el Gobierno calificó de acto “terrorista”.

REUTERS