Perú se prepara para su segunda vuelta este 6 junio

La encuestadora Datum en su tercer simulacro refleja un empate regido entre los dos candidatos Castillo y Fujimori.

Los candidatos presidenciales en Perú Pedro Castillo y Keiko Fujimori, se ubicaron en un empate técnico con 42,6 % y 41,7 %, según una encuesta realizada por la empresa Datum, a poco más de una semana de la segunda vuelta electoral del 6 de junio, reseña EFE.

De acuerdo al estudio realizado bajo la modalidad de simulacro de votación que descuenta votos nulos y en blanco a la hora de adjudicar resultados, Castillo del izquierdista partido Perú Libre, perdió 2,9 puntos porcentuales respecto a otro simulacro aplicado una semana antes, mientras que Fujimori del derechista Fuerza Popular ha crecido en 1,6 puntos.

En el simulacro realizado entre el 25 y 27 de mayo, Datum le pide a su muestra de 1.201 personas que materialice su voto en una cédula de sufragio elaborada por la encuestadora.

El empate técnico se produce después del debate de los equipos de expertos de ambos postulantes y que según el 54 % de encuestados por Datum, ganó el de Fujimori, mientras que el equipo de Castillo obtuvo el 26 % de preferencias.

También se produjo después del atentado que el pasado domingo dejó 16 personas muertas, entre ellas cuatro menores en la zona del Valle de los Ríos Apurimac, Eme y Mantaro (VRAEM), dominada por el narcotráfico y en donde operan los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, reconvertidos en custodios del tráfico de droga.

Con información de: ÚN