El pleno del Congreso de Perú aprobó este jueves un moción de condena al gobierno de Nicolás Maduro y pidió que se ordene la retirada del embajador venezolano en Lima, Diego Molero, informaron fuentes oficiales.

La decisión fue tomada, tras un intenso debate, durante la primera sesión de la nueva legislatura del pleno parlamentario, con 75 votos a favor y 9 en contra, de integrantes del Frente Amplio de izquierdas.

La moción fue sustentada por el congresista aprista Jorge del Castillo, y en uno de sus puntos condena el “régimen dictatorial” de Maduro “por las transgresiones inaceptables a la democracia y al Estado de Derecho”.

Exhorta, además, al Ejecutivo peruano a ordenar la salida del embajador de ese país en Lima “hasta que los actos de violencia cesen en Venezuela“.

El pronunciamiento también desconoce el “fraudulento” proceso electoral que se celebró el pasado 30 de julio para establecer una Asamblea Constituyente, que consideró “totalmente ilegítima, convocada sin referendo popular, en contra de la voluntad del pueblo y en contravención a su propia Constitución”.

El acuerdo será remitido a la Presidencia, al Consejo de Ministros y al ministro de Relaciones Exteriores de Perú, así como a la Asamblea Nacional de Venezuela, y también será publicado en el diario oficial y en la página web del Congreso.

Según el planteamiento, la Cancillería deberá tomarlo en cuenta para el debate en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de 11 países de la región que Perú convocó para el próximo martes en Lima con el fin de analizar la situación en Venezuela.

EFE