Perú declara en emergencia a distritos de nueve regiones del sur por nevadas

El Gobierno de Perú declaró este viernes en estado de emergencia a diversos distritos de nueve regiones del sur peruano, que se han visto gravemente afectadas a consecuencia del temporal de heladas y nevadas.

Mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, se precisa que las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Puno y Tacna contarán con medidas y acciones de excepción inmediatas, por un plazo de 60 días, para hacer frente a los graves daños ocasionados por la disminución abrupta de las temperaturas.

La intensa nevada en el sur peruano ha afectado seriamente la salud de la población de la zona, principalmente de los niños, donde a causa de la neumonía 296 menores se encuentran en estado de observación.

Adicionalmente, los pastizales han sido cubiertos por la nevada, destruyendo así el principal alimento de las alpacas, un camélido cuya crianza es uno de los principales actividades de las poblaciones altoandinas.

La norma señala que los gobiernos regionales trabajarán de manera coordinada con los gobiernos locales involucrados, así como con la asesoría técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Así también incluye la participación de los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Agricultura y Riego, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Desarrollo e Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones, de Defensa y el Interior; y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

La norma detalla que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

EFE