El Superintendente Nacional de Migraciones (Migraciones) informó hoy que un total de 115 mil ciudadanos venezolanos permanecen a la fecha en territorio peruano en calidad migratoria de turista, aunque muchos de ellos están de tránsito hacia otros destinos.

“Ellos tienen la calidad migratoria de turista y tienen hasta 183 días de permiso para estar en nuestro país. Decidirán si se quedan o se van porque conforme entran también salen, ya que nuestro país es un tránsito hacia Chile o Argentina”, expresó el superintendente de dicha institución.

Sevilla Echevarría recordó que el Perú es un país hospitalario y que tiene tres millones de compatriotas en el exterior, por lo cual invocó a ser tolerantes y rechazar cualquier actitud de xenofobia. “Somos un pueblo con memoria, así como en los años 70 y 80 un gran número de peruanos, profesionales, trabajadores, técnicos, viajaron al extranjero, viajaron a Venezuela…también hoy toca acogerlos”, expresó.

La máxima autoridad de Migraciones informó que hay 31 mil 300 ciudadanos venezolanos que se han acogido al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), conforme a los tres decretos supremos dictados por el Gobierno para regularizar su situación migratoria y permitir que se beneficien de los servicios de salud, educación, así como acceder a un trabajo formal y puedan tributar.

Asimismo indicó que los venezolanos en calidad de turista tienen la opción de tramitar su PTP, conforme lo señala el Decreto Supremo N°001-2018 IN, que permite acogerse a ese beneficio a todos los ciudadanos del país llanero que ingresen a nuestro país hasta el 31 de diciembre del presente año.

Noticias Barquisimeto