Periodistas de EEUU resultan heridos o arrestados durante las protestas

Periodistas de EEUU resultan heridos o arrestados durante las protestas a pesar de las libertades de prensa establecidas en la Primera Enmienda.

Durante casi 100 días, los reporteros han estado cubriendo protestas que a menudo se vuelven violentas en Portland, la ciudad más grande de Oregon.

Los reporteros dicen que están haciendo su trabajo y la aplicación de la ley está obstaculizando ese trabajo.

La policía dice que los manifestantes se hicieron pasar por periodistas y luego prendieron fuego o lanzaron fuegos artificiales.

Tal imprevisto dificulta saber quién es un reportero real durante el pandemonio.

Según el Rastreador de Libertad de Prensa de EEUU, este año se han reportado más de 740 ataques contra periodistas durante las protestas nacionales de Black Lives Matter.

Eso puede incluir ataques, arrestos o daños, registros o incautaciones de equipos.

“Lo que realmente ha sido sorprendente acerca de estas semanas de protestas es que no ha habido un solo incidente que se destaque”, dijo Kelly Simon, directora legal interina de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Oregon (ACLU).

“Es un volumen tan alto de perturbadores abusos de nuestros derechos constitucionales que no hay forma de que podamos sentarnos al margen”, añadió.

En julio, la ACLU demandó a la policía de Portland y a agentes federales en nombre de un grupo de observadores legales y periodistas.

Un fotógrafo independiente que cubría las protestas para The Associated Press presentó una declaración jurada en la que decía que lo golpearon con porras, lo rociaron con irritantes químicos y lo golpearon con balas de goma.

Un juez federal otorgó una orden judicial que eximía a periodistas de las órdenes de dispersarse luego de que las autoridades declararan un motín.

Sin embargo, un tribunal de apelaciones lo suspendió más tarde.

La policía informa que personas con “marcas de prensa” han arrojado fuegos artificiales, piedras y botellas a los oficiales durante las protestas.

A mediados de agosto, la policía dijo que un oficial resultó gravemente herido después de que una persona con “presión” en su ropa arrojara una piedra de 9 libras.

Leer también: Brasil lanzó nuevo billete por demanda de efectivo durante pandemia

La policía rechazó las solicitudes de entrevista. En un video de junio, la teniente Tina Jones dijo que la policía de Portland “continúa trabajando con nuestros socios de medios sobre la importancia de seguir las órdenes legales dadas por el camión de sonido, los oficiales y las redes sociales para que puedan mantenerse a salvo y evitar arrestos y altercados”.

Si bien muchos reporteros se identifican claramente, los funcionarios han debatido si se puede hacer más.

Información: Ultimas Noticias