Periodismo: “Un arte apasionado que se construye con palabras”

Cada 27 de junio en Venezuela se conmemora el Día Nacional del Periodista, en honor a la publicación del primer ejemplar del “Correo del Orinoco”, creado por el Libertador Simón Bolívar en 1818

Comunicar es un arte sin igual, transmitir una información oportuna y veraz con ética profesional, es uno de los roles que ejercen los periodistas. Considerados como mediadores, el comunicador social es un ser humano que tiene la gran responsabilidad de ser la voz de muchas personas que desean ser escuchadas en sus diferentes problemáticas.

Es por ello que cada 27 de junio, en Venezuela se conmemora el Día Nacional del Periodista, en honor a la publicación del primer ejemplar del “Correo del Orinoco”, creado por el Libertador Simón Bolívar en 1818. “Los medios de comunicación tenemos el papel fundamental de dar a conocer lo que ocurre, no solo a nuestros lectores, sino también a las autoridades, mediante nuestro trabajo podemos informar para buscar soluciones”, expresó Joselyn Figueroa, Directora de Ciudad BQTO.

Yoselyn Figueroa, directora de”Ciudad Barquisimeto”

Para el comunicador, cada día representa nuevos retos en su jornada laboral, además de ejercer con objetividad su profesión, muchas veces se conmueve el corazón con las situaciones adversas que se presentan.

Ser periodista es un reto diario, es una labor muy importante que ejercemos siempre en servicio del pueblo, hay situaciones difíciles que se presentan y que nosotros como periodistas debemos enfrentar, sobre todo en este momento coyuntural que está viviendo Venezuela”, comentó Jenniffer Peña, Jefa de Prensa de Radio Lara 107.5 FM y corresponsal de Radio Nacional de Venezuela.

Jenniffer Peña, jefa de prensa de Radio Lara 107.5 fm

Ser periodista, no es solo comunicar sobre los aconteceres que se suscitan en el país, también es entretener y educar, tal y como lo establece el Código de Ética del Periodista.

Siempre estamos en el quehacer diario y el periodismo es algo que va en las venas y que nos invita a siempre ser lo más loable y tener siempre la verdad, porque la veracidad y la claridad es nuestro norte”, manifestó Uswaldo Majano, periodista de la Gobernación de Lara, además agregó: “Todo el mundo escribe y dice, pero no todo el mundo dice la verdad, el mayor reto es que tu credibilidad sea tu pilar fundamental de la ética”.

Uswaldo Majano, periodista de la gobernación de Lara

Ser versátil, audaz y creativo, son cualidades de un profesional de la comunicación, las cuales aprenden y fortalecen en la práctica, pero sin olvidar todas las enseñanzas obtenidas durante los estudios universitarios, cuando muchos se preguntaban ¿Qué estudiar?, pero no queda allí, además de ejercer la profesión, se contribuye con la formación de futuros comunicadores sociales, “la mayor satisfacción es que lleguen a ser un día colegas y compartir con ellos el ejercicio, al compartir el conocimiento, este no se divide sino que  se multiplica”, comentó Majano.

¡Quiero ser periodista!

Una de las razones por las cuales los comunicadores sociales optaron por estudiarla, es la pasión y entrega que sienten al escribir, narrar o televisar una noticia. “Me llamaba mucho la atención informar, al igual que escuchar a los profesionales en la radio y me animé a estudiar, ninguna otra carrera me llenaba como la comunicación social”, destacó Helen Pinto, pasante de Radio Lara 107.5 FM.

¡No todo es color de rosa!

El periodismo, más que un oficio es una pasión que disfrutan los profesionales de la comunicación, “sin horario ni fecha en el calendario”, como coloquialmente se dice, los periodistas están en la constante búsqueda de la noticia.

Muchas son las anécdotas e historias que los periodistas entre risas y lágrimas pueden comentar. “Cubrir sucesos, es lo que más me ha costado, también las lluvias, cuando se suscitan situaciones lamentables que tienes que difundir, es muy difícil porque te involucras con el dolor de las personas”,  expresó Jenniffer Peña.

Finalmente, el llamado es a seguir informando a la sociedad con amor, esmero y dedicación, desarrollando un periodismo de alta gama y sin fronteras, apostando siempre  a la libertad de expresión en todos sus ámbitos, ¡Feliz Día a los Comunicadores de la Patria!

Nota de prensa