Este viernes 29 de diciembre el fiscal general de la República, Tarek William Saab, emitió una orden de captura contra el, hasta ahora, gerente general de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, Bernard Mommer

De Grave, por estar vinculado directamente, junto al exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en el desfalco millonario perpetrado contra la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa).

Entre los delitos por los que se le acusa destacan: peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y legitimación de capitales. El daño patrimonial contra la estatal, según Saab, es de al menos 4.800 millones de dólares.

El fiscal también ordenó la aprehensión de la ciudadana Irama Zulene Quiroz (esposa de Mommer) y de la consultora legal Mariana Teresa Zerpa Morloy

 

A continuación un breve perfil del referido experto petrolero:

– Bernard Mommer De Grave nació en Francia y es nacionalizado venezolano.

– Este ciudadano es licenciado en Matemáticas y doctor en Ciencias Sociales, egresado de la Universidad de Tübingen, Alemania.

– Ha escrito varios libros y ensayos. Entre estos destacan: “La cuestión petrolera” (1983) y “La nueva gobernabilidad del petróleo venezolano” (1998).

– Entre 1995 y 2001 trabajó como investigador senior en el Oxford Institute for Energy Studies y en el St. Anthony’s College de Oxford.

– Mommer mantiene una estrecha amistad con el expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, desde que este último era un estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Los Andes (ULA). Mommer era profesor del hoy exministro.

– El 25 de agosto de 2008 fue designado gobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

– En esa misma época también se encargaba del Viceministerio de Hidrocarburos del Ministerio para la Energía y Petróleo.

– Este exgerente fue integrante del Partido de la Revolución Venezolana – Ruptura.

– Mommer además fue asesor del presidente Hugo Chávez y del exministro Ramírez. Es conocido por ser uno de los grandes analistas de la historia petrolera venezolana. Ayudó a reestructurar y a recuperar la política petrolera de nuestro país, luego del paro sabotaje del año 2002.

 

NB