Peregrinos se reencuentran con el Santo Cristo de La Grita

El ritual cristiano de visitar la imagen del Santo Cristo de la Grita se extenderá hasta el próximo domingo

PEREGRINOS DEL SANTO CRISTO DE LA GRITA

El ritual cristiano de visitar la imagen del santo se extenderá hasta el próximo domingo.

Para la celebración de los 412 años del Santo Cristo de La Gritra, el gobierno del estado Táchira realizó un operativo de más de 900 funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad regional y nacional para el resguardo de los peregrinos y temporadistas.

El accionar que prevé proporcionar atención a los fieles que año tras año visitan la población de La Grita en el municipio Jáuregui como parte del ritual cristiano de visitar la imagen del santo Cristo se extenderá hasta el próximo domingo.

El dispositivo se mantendrá en 25 puntos ubicados en los cuatro municipios que contemplan la ruta del peregrino: Andrés Bello, Jáuregui, José María Vargas y Seboruco. Para ello, se mantendrán dispuestos efectivos de la Guardia Nacional, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Estadal.

El secretario general de gobierno, Geovat Huérfano, afirmó que estiman la atención de los fieles con puntos de atención e hidratación durante todo el recorrido.

“Todo está listo para que la paz reine y los peregrinos puedan caminar tranquilamente a su encuentro espiritual con el Santo Cristo de la Grita, ya que durante el recorrido, por instrucciones del gobernador Freddy Bernal se les garantizará seguridad, atención médica e hidratación”, aseguró.

Huérfano subrayó que se espera la participación de 600 mil caminantes quienes tienen dispuestas rutas (dentro de la entidad y fuera de ella) en las cuales se desplazaran en la población de La Grita. Las rutas van desde San Cristóbal, Michelena (municipio Michelena), Pregonero (municipio Uribante), La Fría (municipio García de Hevia), Coloncito (municipio Panamericano), San Simón (municipio Simón Rodríguez) y Bailadores (municipio Rivas Dávila del estado Mérida).

Reiteró que los fieles caminantes deberán realizarse un chequeo médico para emprender recorrido que supera los 70 kilómetros.

“La espiritualidad va en consonancia con la salud, no se debe realizar el recorrido sin las condiciones físicas o sin realizarse un chequeo preventivo”, afirmó.

Durante la ruta del peregrino se prevé la presencia de 200 profesionales que se encargaran de atender de manera inmediata a quienes requieran primeros auxilios, asimismo, estarán dispuestas 24 ambulancias.

El secretario de Gobierno insistió en las medidas de bioseguridad que deben mantenerse a fin de evitar contagios de covid-19.

Como parte del homenaje que se le hará al santo Cristo de La Grita el artista plástico Óscar Olivares inició la elaboración de un mural cuyo material está compuesto de más de 20 mil tapas plásticas de distintos colores que fueron recolectadas.

Este accionar es parte de la campaña constante para cuidar el medio ambiente y promover la cultura del reciclaje, de allí que el artista, quien ya ha realizado este tipo de obras en otras latitudes del país se presenta como un defensor del planeta.

“Cada una de estas tapas representa la fe y nuestra creencia (…) hemos vinculado las festividades del Santo Cristo con el cuidado de la casa común, esto representa el valor de la fe de este pueblo”. 

La obra se realiza con el apoyo de la Fundación Frelat cuya misión es “impulsar el potencial de las comunidades y promover la calidad de vida de las sociedades mediante acciones y actividades relacionadas con la salud, la educación, el deporte, la cultura y el medio ambiente”.

Olivares subrayó que la producción de tapas en todas sus variaciones que se producen en el país es un factor determinante para la elaboración del mural.
“Venezuela produce 13 tipos de tonos de azul que nos permite crear la fachada del rostro sereno del Cristo”, puntualizó.