Pentecostés | Papa Francisco: “¡Es el tiempo del Paráclito!”

Este domingo, desde la Basílica de San Pedro, el Santo Padre presidió la Misa de la Solemnidad de Pentecostés, y destacó en su Homilía que “hoy es el tiempo de la consolación, del gozoso anuncio del Evangelio, de llevar la alegría del Resucitado. Es el tiempo para derramar amor sobre el mundo; y es el tiempo de la misericordia”

Cátedra de San Pedro

Vaticano | El Papa Francisco ha presidido este domingo, desde el Altar de la Confesión de la Basílica Vaticana, la Eucaristía con motivo de la Solemnidad de Pentecostés, bajo las medidas sanitarias y los protocolos de bioseguridad por la pandemia del Covid-19.

En su Homilía, el Pontífice afirmó que, es “el tiempo del Paráclito, el tiempo de la libertad de corazón en el Paráclito”, haciendo una reflexión del pasaje bíblico del Evangelio según San Juan, (Jn 15, 26). “Es el tiempo del Espíritu Santo, el don definitivo, el don de los dones, el Paráclito. Acojamos hoy esta palabra, que no es fácil de traducir porque encierra varios significados. Paráclito quiere decir esencialmente dos cosas: Consolador y Abogado”.

Basílica de San Pedro

El Paráclito, Consolador

En este sentido, explicó el Santo Padre que, el “Paráclito es el Consolador, todos nosotros, especialmente en los momentos difíciles como el que estamos atravesando debido a la pandemia, buscamos consolaciones. Pero frecuentemente recurrimos sólo a las consolaciones terrenas, que desaparecen pronto, son consolaciones del momento. Jesús, en cambio, nos ofrece hoy la consolación del cielo, el Espíritu, la fuente del mayor consuelo“.

Prosiguió diciendo, que la “diferencia con las consolaciones de este mundo, es que estas últimas son como los analgésicos: dan un alivio momentáneo, pero no curan el mal profundo que llevamos dentro; evaden, distraen, pero no curan de raíz; calman superficialmente. Esto es, porque sólo quien nos hace sentir amados tal y como somos, da paz al corazón. El Espíritu Santo, ternura misma de Dios, que no nos deja solos, actúa así: «entra hasta el fondo del alma», pues como Espíritu obra en nuestro espíritu. Visita lo más íntimo del corazón”.

Papa Francisco desde el Altar de la Confesión

Por tal motivo, afirmó el Santo Padre, que “como discípulos de Jesús, también estamos llamados a ser “paráclitos”, consoladores. Nos pide que demos forma a su consolación: no con grandes discursos, sino haciéndonos próximos. No con palabras de circunstancia, sino con la oración y la cercanía. Recordemos que la cercanía, la compasión y la ternura son el estilo de Dios, siempre. El Paráclito dice a la Iglesia que hoy es el tiempo de la consolación”.

Leer también: «¿A qué te llama Dios?» es el Mensaje del Episcopado Venezolano para celebrar el Día del Seminario en el país

El Paráclito, Abogado

Al respecto, el Papa Francisco indicó: “El Paráclito, además, es el Abogado, nuestro abogado. En el contexto histórico de Jesús, el abogado no desarrollaba sus funciones como hoy, más que hablar en lugar del imputado, normalmente estaba junto a él y le sugería al oído los argumentos para defenderse. Y el Paráclito, “Espíritu de la Verdad” que no nos reemplaza, sino que nos defiende de las falsedades del mal inspirándonos pensamientos y sentimientos, lo hace así. Y lo hace, con delicadeza, sin forzarnos: se propone, pero no se impone. El espíritu de la falsedad, el maligno, por el contrario, trata de obligarnos, quiere hacernos creer que siempre estamos obligados a ceder a las sugestiones malignas y a las pulsiones de los vicios”.

El primer consejo del Espíritu Santo es “vivir el presente”

El Pontífice propuso, “acoger” tres sugerencias típicas del Paráclito, que son los “antídotos básicos contra las tentaciones de hoy”; el primer consejo del Espíritu Santo, es “vive el presente”, no el pasado o el futuro, pues, el Paráclito afirma “la primacía del hoy contra la tentación de paralizarnos por las amarguras y las nostalgias del pasado, como también de concentrarnos en las incertidumbres del mañana y dejarnos obsesionar por los temores del porvenir. Ahora, justo donde nos encontramos, es el momento único e irrepetible para hacer el bien, para hacer de la vida un don. ¡Vivamos el presente!”.

El segundo consejo del Paráclito , es “buscar el todo”, no la parte; esto porque “el Espíritu no plasma individuos cerrados, sino que nos constituye como Iglesia en la multiforme variedad de carismas, en una unidad que no es nunca uniformidad”. Él “afirma la primacía del conjunto”: es en el conjunto, en la comunidad, donde el Espíritu prefiere actuar y llevar la novedad”. “El Paráclito impulsa a la unidad, a la concordia, a la armonía en la diversidad. Nos hace ver como partes del mismo cuerpo, hermanos y hermanas entre nosotros. ¡Busquemos el todo! El enemigo quiere que la diversidad se transforme en oposición, y por eso la convierte en ideologías. Hay que decir “no” a las ideologías y “sí” al todo”.

Estamos llamados a “acoger” al Paráclito

Finalmente, el tercer gran consejo del Paráclito, es “Pon a Dios antes que tu Yo”; se trata del “paso decisivo” de la vida espiritual, “que no es una serie de méritos y de obras nuestras, sino humilde acogida de Dios”. El Paráclito, “afirma el primado de la gracia”, y, por lo tanto, “sólo si nos vaciamos de nosotros mismos dejamos espacio al Señor; sólo si nos abandonamos en Él nos encontramos a nosotros mismos; sólo como pobres en el espíritu seremos ricos de Espíritu Santo”. Si ponemos en primer lugar nuestros proyectos, nuestras estructuras y nuestros planes de reforma, caeremos en el pragmatismo, en el eficientismo, en el horizontalismo, y no daremos fruto. Los “ismos”, advirtió el Obispo de Roma, son ideologías que dividen, que separan.

Culminó su Homilía diciendo: “La Iglesia es el templo del Espíritu Santo. Jesús ha traído el fuego del Espíritu a la tierra y la Iglesia se reforma con la unción, con la gratuidad de la unción de la gracia, con la fuerza de la oración, con la alegría de la misión, con la belleza cautivadora de la pobreza. ¡Pongamos a Dios en el primer lugar!“.

Debemos dejar los “ismos” de lado

AV / Con información de Vatican News