Publicidad
Inicio Nacionales Pendiente y vista: Investigan planes de rebelión militar contra Maduro

Pendiente y vista: Investigan planes de rebelión militar contra Maduro

La Justicia venezolana investiga supuestos planes de rebelión contra el Gobierno de Nicolás Maduro que estarían gestándose dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y por el que ha detenido a una decena de militares en las últimas semanas.

Fuentes cercanas al caso aseguraron a EFE que los nueve oficiales detenidos el pasado 2 de marzo están siendo vinculados con un «plan de desestabilización» por lo que les fueron imputados los delitos de traición a la patria, instigación a la rebelión y actuar contra el decoro militar.

La abogada Lilia Camejo, defensora de seis de estos nueve señalados, dijo a EFE que a los militares los detuvieron cuando estaban en sus puestos de trabajo y dos de ellos fueron «bastante maltratados», según pudo corroborar ella misma el día de la audiencia de presentación pues tenían «laceraciones en las manos».

Explicó que el grupo de detenidos lo conforman seis tenientes coroneles, un teniente y dos sargentos, todos del Ejército, y fueron apresados por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Por su parte, el jurista Alonso Medina Roa, también defensor de los militares, explicó que el jueves allanaron la residencia de los tenientes coroneles Iver Marín Chaparro, jefe del principal batallón de la capital venezolana, y Erik Peña, director de administración del Hospital Militar de Caracas.

«Marín Chaparro fue el primero de su promoción en 1999, de la cual todos (los nueve detenidos) son egresados, y fue secretario privado del presidente Hugo Chávez (1999-2013)» al principio de su Administración, indicó Medina Roa.

El abogado señaló además que Peña se desempeñó antes como director de secretaría de los servicios de inteligencia nacional, cuyo exjefe y fundador, Miguel Rodríguez Torres, fue detenido hace tres días y acusado por el Ejecutivo de planear «actos armados».

El presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, Édgar Zambrano, envió comunicaciones al fiscal militar y al ministro de la cartera, Vladimir Padrino, solicitando informar sobre la situación jurídica y de salud de los detenidos.

El diputado dijo a EFE que este mes han registrado al menos una decena de aprehensiones de oficiales y cree que se deben a que el Gobierno está temeroso por los reclamos de la población en medio de la severa crisis económica y social «de la que no escapa el mundo militar ni sus familiares».

Con Información de: EFE

NO DEJES DE LEER

Habitantes del macro sector el Ujano de Barquisimeto buscarán canoas para poder salir de sus viviendas

" Canoas, botas y hasta salvavidas, tenemos que buscar para poder transitar las calles ante tanta agua,"eran parte de las exclamaciones que...

Baseball Five: La calle evoluciona a la pelotica e´goma

Nadie en Barquisimeto hubiese pensado luego del quinto título de los Cardenales de Lara en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP)...

ATENCIÓN: Onda Tropical se desplaza por el país y los efectos se sentirán por las próximas 48 horas

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), José Pereira, informó este jueves que los efectos de la Onda Tropical...

Onda Nº41 genera cambios y afectaciones atmosféricas en el estado Lara

Luis Mujica, director regional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), notificó que en la noche de ayer se registraron fuertes...