Tras la muerte de un indígena el pasado ocho de diciembre, el ministro de la defensa Padrino Lopez, se pronunció cuatro días después del acontecimiento, en el que aseguró que, Charly Peñaloza y otros tres pemones fueron víctimas de un enfrentamiento durante una operación militar dentro del Parque Nacional Canaima. 

Por otra parte, la periodista Valentina Quintero, publicó este martes, en Instagram un video donde se evidencia los campos de minería y escribió a modo de pregunta por qué la comunidad de Canaima no se ha pronunciado por la destrucción de su tierra.
A raíz de esto, el Consejo de Caciques Pemón emitió un comunicado donde culpa al Estado, a través del Ejecutivo por la muerte de un indígena y el saldo de dos heridos. De igual forma, piden la renuncia del ministro de la defensa.
Asimismo, solicitan la presencia de autoridades que esclarezcan el hecho y, a su vez, exigen al Gobierno que retire toda operación militar encubierta en la zona, donde se han avistado aeronaves y un equipo de dron.
Maduro se pronuncia
El presidente Maduro se refirió ayer a este caso, señalando que “es un ecocidio lo que se está cometiendo ahí en Canaima. Doy la orden a la ZODI-Bolívar que garantice la seguridad y la defensa de la naturaleza en el estado Bolívar”.
El Universal