Publicidad
Inicio Entretenimiento Película de Disney pone en entredicho que el orígen de la arepa...

Película de Disney pone en entredicho que el orígen de la arepa sea venezolana

Lo único que se puede afirmar es que la arepa es una preparación de origen indígena.

«Tú sanaste mi herida con una arepita con queso», dice una de los protagonistas de la recién estrenada película de Disney ‘Encanto’, ambientada en el territorio colombiano. Precisamente, esta referencia ha revivido la eterna discusión entre los ciudadanos de Colombia y Venezuela, sobre el origen de la arepa, un alimento a base de maíz.

Leer también: Youtube honra al fallecido Youtuber Tomiii11 entregándole el botón de diamante a su familia

El incluir la arepa en una película que resalta elementos típicos de Colombia, como el sombrero vueltiao y las mochilas wayúu, dio pie a que muchos internautas de este país suramericano afirmen que el producto original proviene de Colombia.»Hasta Disney dice que la arepa es colombiana,» aseveró un usuario.

Al sentirse directamente aludidos con lo comentarios, desde Venezuela no tardaron en reaccionar. «La película ‘Encanto’ es muy linda y entretenida como la mayoría que han producido, pero hay que recordarle a Disney que la arepa es venezolana, no colombiana,» aseveró un internauta.

¿Y qué dicen los expertos?

Los historiadores afirman que no es posible definir si la arepa proviene originalmente de Colombia o Venezuela, ya que no existen datos que puedan señalar el territorio exacto donde se preparó una arepa por primera vez.

Sin embargo, hay registros que definen las fechas más antiguas de presencia de maíz en las dos naciones, de tal forma que lo único que se puede afirmar es que la arepa es una preparación de origen indígena.

«Los cronistas y los datos arqueológicos nos hablan de que la arepa es un alimento que existió antes de la llegada de los conquistadores españoles a América,» afirmó a BBC Mundo Ocarina Castillo, antropóloga de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La intención es otra

La película, que no pretende resolver el debate, resalta otros detalles de la cultura de Colombia, más allá de todas las adversidades que ha enfrentado su población a nivel político, económico y social.

En la cinta aparece el acordeón, principal instrumento del vallenato, los famosos silleteros, reconocidos campesinos del departamento de Antioquia dedicados a la floricultura, así como la vestimenta tradicional, entre otros elementos típicos del país suramericano.

Con información de RT

NO DEJES DE LEER

Coronel ordena “demoler” monumento de Bolívar y Chávez en el Circulo Militar de Barquisimeto (Fotos/video)

Este viernes 21 de enero el director de las instalaciones militares Coronel retirado Felipe Tovar Bordones procedió a demoler a “punta de...

CNE habilitará 1200 puntos en todo el país para firmar a favor del Revocatorio contra Maduro (+Fecha)

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) acordaron hoy los términos y condiciones que regirán el procedimiento para la recepción de las...

8 integrantes de una banda criminal presos por robar gasolina en la carretera vieja a Yaritagua

El ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, informó que en el marco de la lucha contra las mafias del combustible, fueron detenidos...

503 atletas defenderán los colores de Lara en los Juegos Deportivos Nacionales

En el marco de la edición número 20 de los Juegos Deportivos Nacionales, este jueves, el Ministro del poder popular para la...