Pelé: Leyenda del fútbol brasileño muere a los 82 años

Pele, una de las primeras personalidades globales del juego, superpuso su brillantez a lo largo de una carrera que abarcó desde un adolescente con el Santos hasta un generador de dinero en el New York Cosmos.

La leyenda del fútbol brasileño Pelé, posiblemente el mejor jugador de la historia, murió a la edad de 82 años.

Se le atribuye haber marcado un récord mundial de 1281 goles en 1363 apariciones durante una carrera de 21 años, incluidos 77 goles en 92 partidos para su país.

El único jugador en ganar la Copa del Mundo tres veces, levantando el trofeo en 1958, 1962 y 1970, Pelé fue nombrado Jugador del Siglo de la FIFA en 2000.

Había estado sufriendo problemas de riñón y próstata en los últimos años.

Pelé se sometió a una cirugía para extirpar un tumor de su colon en septiembre de 2021 en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, luego de que se detectara el tumor en las pruebas de rutina. Fue readmitido en el hospital a fines de noviembre de 2022.

Su hija Kely Nascimento ha mantenido informados a los fanáticos sobre la condición de su padre con actualizaciones periódicas en las redes sociales desde el hospital.

Leer también: El mundo llora la muerte de Pelé

El jueves publicó una foto de lo que parecían ser las manos de la familia de Pele sobre su cuerpo en el hospital y escribió: “Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz”.

  • Obituario de Phil McNulty: ‘El mejor jugador de la historia del fútbol’
  • EN VIVO: Reacción y homenajes a Pelé
  • Cómo Pelé consolidó su legado en el Mundial de 1970
  • Pelé: Siete recordatorios de por qué el brasileño es un grande del fútbol
  • Pelé: un ícono deportivo que hizo hermoso el fútbol

El hospital confirmó que Pelé murió “por la falla de múltiples órganos, como resultado de la progresión del cáncer de colon asociado a su condición clínica previa”.

La cuenta de Pelé en Twitter publicó: “La inspiración y el amor marcaron el viaje del Rey Pelé, quien falleció en paz hoy. Amor, amor y amor, para siempre”.

La Confederación Brasileña de Fútbol dijo: “Pele fue mucho más que el mejor deportista de todos los tiempos.

“Nuestro rey del fútbol fue el máximo exponente de un Brasil victorioso, que nunca tuvo miedo ante las dificultades. Le prometió a su padre un Mundial y nos regaló tres.

“El Rey nos dio un nuevo Brasil y estamos muy agradecidos por su legado. Gracias, Pelé”.

Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, se convirtió en una estrella mundial cuando, a los 17 años, ayudó a Brasil a ganar la Copa del Mundo de 1958 en Suecia, abriéndose camino en la alineación inicial en los octavos de final.

Marcó el único gol en la victoria por 1-0 sobre Gales en cuartos de final, un hat-trick ante Francia en semifinales y dos en el triunfo por 5-2 sobre los anfitriones en la final.

Pelé había hecho su debut con el club Santos dos años antes a la edad de 15 años, anotando en la victoria por 7-1 sobre el Corinthians de Santo André.

Fue el primero de los 643 goles que marcaría con el club en competiciones oficiales a lo largo de 19 años, aunque el Santos afirma que el total supera los 1.000una vez que se tienen en cuenta los partidos de exhibición, a menudo contra la oposición europea de alto perfil.

La Confederación Brasileña de Fútbol y Santos dicen que Pele anotó 1283 goles en 1367 partidos, mientras que la FIFA afirma que fueron 1281 goles en 1366 juegos.

En la Copa del Mundo de 1962, Pelé, entonces de 21 años, anotó un brillante gol individual en la victoria por 2-0 sobre México para abrir su campaña, pero se lesionó en el siguiente partido y vio desde la banca cómo su equipo defendía su título.

La parte final de su trilogía de victorias en la Copa del Mundo fue la más icónica. Después de ser expulsado del torneo de 1966 en Inglaterra, fue el punto de apoyo de un emocionante equipo de ataque que arrasó con el título en 1970, anotando el primer gol en la victoria por 4-1 sobre Italia en la final.

Desde sus lágrimas de alegría en el pecho de su compañero de equipo Nilton Santos hasta su abrazo con el capitán de Inglaterra Bobby Moore, los momentos mágicos de Pelé han abarcado épocas y definido la historia del deporte.

Terminó su carrera en el club como parte de un equipo del Cosmos de Nueva York repleto de estrellas, jugando junto a la leyenda alemana Franz Beckenbauer y el ganador de la Copa del Mundo de 1970, Carlos Alberto.

“En la música está Beethoven y los demás. En el fútbol está Pelé y los demás”, dijo en 2000.

En una encuesta realizada por BBC Sport en 2020, Pelé fue votado como el mejor jugador, por delante de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Diego Maradona y Johan Cruyff.

‘Un niño genio, un héroe de la Copa del Mundo, un ícono global’

El redactor jefe de fútbol de BBC Sport Phil McNulty

La imagen de Pelé sin camiseta siendo llevado en alto por sus compañeros de equipo y simpatizantes después de que se ganó la Copa del Mundo en la Ciudad de México en 1970 está grabada a fuego en la memoria, junto con la famosa foto de otro abrazo sin camiseta con el capitán de Inglaterra Bobby Moore (arriba), un gesto lleno de respeto mutuo, después de la victoria de Brasil por 1-0 en el partido de grupo en Guadalajara.

Su grandeza puede medirse por el simple hecho de que podía hacer del fútbol un espectáculo de gracia y belleza naturales cuando fallaba tanto como cuando marcaba.

Pele, una de las primeras personalidades globales del juego, superpuso su brillantez a lo largo de una carrera que abarcó desde un adolescente con el Santos hasta un generador de dinero en el New York Cosmos.

Dondequiera que se juegue al fútbol, ​​el nombre de Pelé será sinónimo de él.

Con información de: BBC