Pedro Castillo se declara ganador adelantándose al resultado oficial

El candidato de Perú Libre supera por un estrecho margen de más de 71.000 votos a su contendiente, la derechista Keiko Fujimori.

El candidato izquierdista de Perú Libre, Pedro Castillo, se declara ganador de las elecciones presidenciales adelantándose al resultado oficial.

Castillo afirmó la noche del martes ante sus seguidores que su gobierno respetará la democracia y la Constitución.

Las declaraciones las ofreció sin que aún haya terminado el conteo oficial de los votos para definir quién es el próximo presidente peruano.

“Seremos un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constitución actual y haremos un gobierno con estabilidad financiera y económica”, dijo Castillo.

El candidato de Perú Libre supera por un estrecho margen de más de 71.000 votos a su contendiente, la derechista Keiko Fujimori.

El profesor y dirigente sindical, desde el balcón del edificio de su comando de campaña, en el centro de Lima, agradeció a quienes lo apoyan “por ser vigilantes de la voluntad popular” y manifestó que, según un informe de sus personeros, el pueblo se ha impuesto en esta gesta

También pidió a sus seguidores, apostados a las afueras, “no caer en la provocación” y dijo que había “algunas zancadillas como la subida del dólar”.

La jornada anterior la Bolsa de Lima sufrió un desplome, al igual que el sol, la moneda nacional, que cayó 2,4% frente a la estadounidense por la incertidumbre de los resultados.

Castillo llamó a las autoridades electorales a “ser respetuosas”: “Por el Perú, por la democracia, por nuestra patria, no mancillemos la voluntad de pueblo”, afirmó.

Además, adelantó que “personalidades de diferentes países” y de embajadas en Perú le han expresado su “saludo y reconocimiento”.

Un 2% por contabilizar

En el país suramericano aún no termina el escrutinio oficial, que se inició la noche del domingo, y que ha sido catalogado “de infarto”, después de que Castillo superase a Fujimori al 92 % de los votos escrutados y haya mantenido esa tendencia.

No obstante, ya se esperaba el rezago de los votos de las zonas rurales y más alejadas de Perú, donde el candidato de Perú Libre tiene mayor cantidad de respaldos.

Leer tambien: ONU expresó preocupación por expulsión de venezolanos de Chile

En medio de la expectativa, el izquierdista ha pedido a quienes lo apoyan “estar atentos” para defender la democracia, mientras que la líder de Fuerza Popular se ha referido sin pruebas documentales a presuntas “irregularidades” en el recuento de votos, señalando a Perú Libre de una supuesta estrategia “para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular”.

Sin embargo, la posibilidad de alterar de alguna manera el escrutinio ha sido completamente descartada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Hasta las 5:25 (hora local) de este miércoles, según los resultados de la ONPE, con 98,33% de las actas contabilizadas hasta las 5:25 (hora local), Castillo va adelante con 50,206% de los sufragios, mientras que Fujimori alcanza 49,794%.

Con información de RT