Pedro Castillo lidera conteo de votos con una ventaja imposible de superar

Los peruanos deben esperar la totalidad de las boletas procesadas para que la Onpe declare al candidato de izquierda vencedor oficial de las elecciones.

El candidato a la Presidencia de Perú Pedro Castillo lidera el conteo de votos con una ventaja imposible de superar por su rival Keiko Fujimori.

Con 99,935% de las actas contabilizadas, Castillo aventaja a Fujimori por más de 49.000 votos, según anunció la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

El candidato de Perú Libre tiene a su favor 50,14% de las boletas válidas, lo que representa 8.833.185 votos, mientras la aspirante del partido Fuerza Popular cuenta con 49,86%, cerca de 8.784.000 votos.

Hasta el momento, Castillo es reconocido como virtual ganador de la segunda vuelta electoral presidencial, pues con solo 0,065% de actas por procesar es matemáticamente imposible para Fujimori superar la diferencia.

Leer también: Protestas en Colombia se mantienen ante vago acuerdo entre gobierno y Comité de Paro

Esa certeza, probable desde hace días, impulsó a gobiernos de algunos países, figuras relevantes de la política, y organizaciones sociales y sindicales a felicitar a Castillo, quien aseguró que su administración será respetuosa de la democracia, la Constitución y trabajará por lograr la estabilidad financiera y económica del país.

Sin embargo, los peruanos deben esperar la totalidad de las boletas procesadas para que la Onpe declare al candidato de izquierda vencedor oficial de las elecciones.

Con información de El Universal